lunes, 17 de junio de 2019

Isla Paulino - Berisso



La Isla Paulino se encuentra apenas a 20 minutos de viaje en lancha desde el centro de la ciudad de Berisso.
Tiene aprox. 5 km. de largo por 3 km. de ancho, integra la zona costera de la ciudad de Berisso, un territorio bajo, surcado por cursos de agua y cubierto de vegetación, al margen del Río de La Plata.
La Isla nos produce esa sensación extraña de estar tan cerca y tan lejos de lo urbano al mismo tiempo. Un hermoso y pacífico territorio de insospechada riqueza natural. Unos pocos habitantes brindan los servicios turísticos y se dedican al cultivo de la vid americana, frutales, hortensias, cañas, sauces y álamos.
  • Cómo llegar:
 .


  • Medios de transporte:
Para acceder a la Isla Paulino se lo debe hacer por medio de la lancha colectivo que sale desde la zona del Club Nautico de Berisso. Con una frecuencia de entre 1 y 2 horas según la época.


También se puede acceder a la Isla Paulino por la playa Palo Blanco, recorriendo unos 4 kilómetros. Sin embargo, con vehículos solo es posible llegar con el nivel del río suficientemente bajo.


  • Casas típicas:


 

Para acceder a la playa, el visitante debe caminar alrededor de 1000 metros desde el embarcadero donde amarra la lancha colectivo, y donde se pueden encontrar servicios tales como sanitarios públicos, enfermería y proveedurías.





Existen dos senderos desde el embarcadero y la zona poblada para llegar al sector de playa. Ambos resultan muy atractivos en sí mismos, recorriendo el paisaje del monte costero.


Playa Isla Paulino
  • Histórico SEMÁFORO PLUVIAL
Construído en 1905, contaba con una casilla para el operador. Se encontraba ubicado en la punta de la isla sobre el canal de acceso al Puerto La Plata. Dejó de funcionar a mediados de la década de los 90’, cuando la función de señalización fluvial pasó a depender de las torres que están instaladas en el Canal de Acceso y son alimentadas a batería solar.
Durante una tormenta en octubre del 2017 se desplomó, perdiendo la Isla así un ícono de su historia.



  • Actividades:
Las actividades que puede realizar el visitante incluyen: Caminatas, avistaje de aves, safaris fotográficos, visita a los viñedos, pesca y deportes náuticos; o simplemente disfrutar de la playa y el paisaje natural.





En la isla es posible acampar, alojarse en habitaciones de alquiler, almorzar y cenar.

En la zona costera cuenta con un largo espigón de casi 1 kilómetro sobre el Río de la Playa de acceso libre que es el lugar preferido por los pescadores.
 Entre las especies que suelen pescar se encuentra pejerrey, bogas, doradillos, bagres, armados, lisas y en algunas ocasiones surubí y corvinas.



Más info:
Un poco de historia sobre la Isla y su gente en esta NOTA
Caída del Semáforo fluvial en esta NOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario