Busto de Juan Bautista Berisso - Palacio Municipal de Berisso
Juan Bautista Berisso nació el 15 de febrero de 1834 en la ciudad italiana de Génova, en la zona del Valle de Los Berisso, en Lavagna, desde donde proviene la familia del fundador.
El primer integrante de los Berisso en llegar a la Argentina fue él, Juan Bautista, que desembarcó en este país en 1848, cuando tenía sólo 15 años de edad. Era hijo de José Berisso y de Teresa Berisso de Berisso, quienes tuvieron otros ocho hijos; María, Rosa, Luis, Colomba, Manuela, Catalina, Esteban, José y María Angela.
Cuando Juan Berisso se trasladó a la Argentina en un buque a vela, su único capital era una moneda de plata española que tenía un peso fuerte de valor. La entregó, para viajar, a las autoridades marítimas italianas, quedándole sólo con algunas prendas de vestir.
Desde el instante que vio levantarse su fortuna sobre bases sólidas, Juan Berisso llamó a sus hermanos, se rodeó de sus parientes y estimuladores, les dio empleo y los asoció a sus negocios poniendo a servicio de ellos un capital y su gran crédito, sus conocimientos y el caudal inmenso de su existencia.
Juan Berisso se casó con Luisa Bianchetti el 2 de Febrero de 1860, con la cual tuvo ocho hijos varones: Pedro, Juan José, Juan Antonio, Luis Gregorio, Manuel Enrique, Alfredo Federico Esteban, Federico, Emilio José. Su esposa fallece el 25 de octubre de 1881 y en abril de 1884 contrajo nuevo matrimonio con Victoria Solari, con la cual tuvo dos hijos: Jerónimo José Félix y Anélida Máxima Catalina.
Vivió muchos años en una casona de la Av. Santa Fe Nº 2325. En esa casa fallecieron su madre y su esposa Luisa Bianchetti.
Juan Berisso falleció en Bs. As el 23 de Enero de 1893 a los 58 años. Fue sepultado en la Recoleta junto a su madre, en una bóveda que todavía existe y en la cual se observan varias esculturas de mármol de carrara encargadas personalmente por Juan en Italia.
Busto de Juan Bautista Berisso, donado por la señora Sara de Berisso
ubicado en la “Asociación 1871 Museo de Berisso” (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario