miércoles, 5 de junio de 2019

5 de junio: Día Mundial del Medioambiente




Desde 1972, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medioambiente en más de cien países de todos los continentes.
En este día se busca llamar la atención mundial sobre la importancia del ambiente y tratar que se adopten decisiones adecuadas para su protección en todos los niveles.

El 5 de junio es un día de celebración, de agradecimiento por la vida en la tierra y de esperanza de un mundo mejor para los que vendrán. Pero festejar con responsabilidad ciudadana es también ser realistas por el enorme daño que nos hemos causado al no cuidar el ambiente, y asumir con determinación y optimismo el reto de mejorar nuestro desempeño ambiental.

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. A los docentes nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el desarrollo sostenible , frenar el cambio climático , fomentar el reciclaje de todo tipo de envases, el respeto a las especies protegidas y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea.

Pero la educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores: hemos de enseñar a compartir, respetar, amar, tolerar. Y partiendo de esta base, se podrá enseñar a respetar y cuidar el medio ambiente.


Sugerencias para abordar el tema en el aula:

Reflexionar sobre los problemas de contaminación del medioambiente, plantear preguntas para armar una cartelera informativa:
¿Cómo podemos cuidar el medioambiente desde la escuela y en la casa?

*En el recreo tira la basura en el cesto de residuos.
*Al lavar tus dientes utiliza un vaso y cierra la llave.
 *Recuerda que las plantas son seres vivos por lo que debes evitar cortar sus flores o plantas.
*Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.
*No olvides que también las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.
* Apaga las  las luces de las habitaciones o espacios que no se estén utilizando.

Mirar historias animadas
Capitán Verdeman. Superhéroe del reciclaje

Una princesa en apuros.Corto animado que explica cuestiones básicas sobre el cambio climático y el uso de energías renovables.


LAS 3 R : reciclar, reducir, reutilizar
-Investigar su significado, ibjetivo y  simbolos

Las “3R” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente.
El concepto de las 3R del medio ambiente pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual. Sigue leyendo este artículo de EcologiaVerde y descubre en qué se basa esta filosofía de vida

Imagen relacionada

Resultado de imagen para las 3 r 

Resultado de imagen para las 3 r


Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo | Video Educativo 



Armar un folleto informativo: Las 3 R: Reducir, reutilizar y reciclar.
Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos realicen un trabajo de investigación sobre el reciclado y el cuidado del medio ambiente.

Proyecto:
Los alumnos desarrollarán un trabajo de investigación acerca del reciclado y el cuidado del medio ambiente, para organizar y transmitir esa información a otros miembros de la comunidad educativa, al barrio y en el blog, a través de la confección de un folleto.
Áreas  Implicadas: Ciencias Naturales, Informática, Prácticas del Lenguaje.
Contenidos:
- La obtención de información: observación, selección y registro de los contenidos informativos.
- Formas de conservar el medio ambiente y degradación de objetos.
- Producción colectiva de textos informativos.
Objetivos:
- Descubrir y conocer activamente el medio ambiente, desarrollando actitudes de respeto y cuidado, adquiriendo habilidades que permitan ampliar las acciones dinámicas con el medio a través de distintas técnicas y recursos.
- Reconocer algunas acciones de la vida diaria que contribuyan a preservar el medio ambiente a través de hábitos y costumbres responsables y solidarias.
- Valorar y cuidar el medio ambiente y adquirir conciencia de los daños que provoca la contaminación, como así también, valores sociales y un profundo interés.
Secuencia didáctica:
-La tarea comienza con la búsqueda de información en internet sobre el tiempo de degradación de elementos como pilas, plásticos,metales, vidrios, etc y los daños que causan a la tierra.
-Confección de un collage con distintos materiales pegados y el tiempo de degradación de cada uno, que será expuesto a la entrada de la escuela.
-Búsqueda de información e imágenes en Internet acerca de la Reducción, la Reutilización y el Reciclado.
-De toda la información recogida, se arma una encuesta para ser realizada en el barrio, a los vecinos y comerciantes.
-Haciendo un juicio de valor entre los conocimientos y las dudas de la gente del barrio encuestada, se crea un folleto informativo acerca de las mejores acciones que podemos realizar para mejorar la calidad de nuestro hábitat.
-Por último se imprime el folleto, se reparte en la escuela, en el barrio y se sube al blog.
Recursos:
Netbooks, objetos de plástico, vidrio, papel, pilas, metales, papel afiche, internet, encuestas, editor de folletos, blog de la escuela.
Evaluación:
Durante el desarrollo de las actividades (proceso/onservacion directa), trabajo en grupo y producción final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario