Familia Berisso en el arco del saladero San Luis 1885
Esta fecha se aprueba por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso y se promulga con fecha 11 de diciembre de 1998, bajo el N° 2247
Juan Bautista Berisso |
La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos.
En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán. Es entonces cuando Juan Berisso compra el 7 de junio de 1871 a Ángel Zurita y a sus hijos un gran lote de terreno con frente al Río de la Plata, profundiza y ensancha un gran zanjón ya existente y lo convierte en un arroyo navegable para buques de cabotaje.
El 10 de junio se dirige al Presidente de la Municipalidad solicitándole licencia para la construcción del establecimiento y posteriormente la iniciación de las faenas. Erige allí su tercer saladero, denominado "San Juan". Este ocupa alrededor de 28 hectáreas donde actualmente se halla el Centro Cívico (Montevideo y 11). A su alrededor van apareciendo las viviendas de los trabajadores, que provenían en su mayoría de la inmigración italiana y vasca.
La construcción del primer establecimiento, lleva 43 días. Se inicia el 24 de junio (día que se toma como fecha de fundación de la ciudad de Berisso) y finaliza el 3 de agosto. Luego de algunos inconvenientes administrativos, recién el 27 de julio se le concede un permiso provisorio
Saladero_San_Juan_de_Juan_Berisso,_1910 |
Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas a la actual ciudad.
El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años.
A partir de 1895, los saladeros San Juan y San Luis pasaron a ser propiedad de la Sociedad Saturnino Unzué y los herederos de Solari y Vignale, terminando así la vinculación de Juan Berisso con la industria a la que diera origen. En 1906 se llevó a cabo el remate de los saladeros resultando compradora la Sociedad Unzué e hijos.
-UNLP Facultad de Trabajo Social Cátedra: Trabajo Social III - Recopiladora: Lic. Daniela Sala - 2013. [1]
- Imágenes: museo1871berisso.org.ar | Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario