martes, 3 de marzo de 2020

Cuento: Arturo y Clementina / Igualdad de género


Resultado de imagen de imagenes del cuento arturo y clementina para imprimir

Arturo y Clementina, de Adela Turin  y Nella Bosnia. Ed. Lumen.

Un relato que denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de algunos hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar.
Para trabajar la igualdad de género con niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 13 años
Es curioso como este cuento cuya primera edición fue en 1976 refleja perfectamente lo que sigue ocurriendo hoy en día; ese maltrato silencioso y sutil que hace que muchas mujeres sientan como su autoestima va disminuyendo poco a poco, hasta que su inseguridad les hace depender totalmente de la otra persona.



Versión para descargar en formato >PDF< 12 pág.



Sugerencias de intervenciones sobre el texto

▲Reflexiones sobre la historia:
. ¿Cómo es Clementina? ¿Cómo es Arturo? ¿Crees que están enamorados?
. ¿Qué planes tenía Clementina antes de casarse? ¿Por qué no puede hacerlos?
· ¿Por qué se aburre Clementina?
· ¿Puede ella salir también a buscar comida?
· ¿Qué otras cosas podría hacer Clementina con Arturo?
· ¿Tiene que esperar ella a que Arturo le dé “permiso” para hacer cosas?
· ¿Por qué no le gustan a Clementina los regalos de Arturo?
· ¿Insulta Arturo a Clementina? ¿Por qué no debe insultarla?
· ¿Es normal que Clementina se sienta como una tonta?
· ¿Por qué tiene que “escapar” Clementina?
· ¿Cuándo es feliz Clementina?
. ¿Qué les parece el final del cuento?
. ¿Les recuerdan los personajes a alguien que conocés en la vida real?

▲Inventar un final alternativo para la historia.

▲Reflexionar sobre los sentimientos que puede tener Clementina. ¿Cómo imaginan que se siente?
.  Las relaciones de pareja deben ser igualitarias.
· El respeto como base de cualquier tipo de relación.
· La importancia de perseguir aquello que se quiere.
· Hombres y mujeres pueden realizar el trabajo tanto dentro como fuera de casa.

▲También podemos leer la historia pero dejar el final sin desvelar y pedirles que escriban cómo piensan que acabará el cuento y que lo vayan leyendo por turnos. Es importante que expliquen porqué piensan que acabará de la manera que han escrito. Luego compartir el final del cuento y comparar.

▲Una vez que se haya trabajado el cuento y entendido cada parte y situación, propondremos que inventen una historia en la que haya igualdad de género. Los personajes, la extensión y el contexto serán a libre elección. Si al principio les resulta complicado, les daremos unas pautas e ideas de cómo comenzar.

▲Secuencia para 2° ciclo:
INICIO: Lectura a viva voz del cuento: “Arturo y Clementina”.
DESARROLLO: Analizar los diferentes papeles que la sociedad adjudica a las hombres y a las mujeres.
Comprender la importancia que tiene la igualdad real y la igualdad legal para la vida de las mujeres y los hombres
CIERRE: Síntesis de lo trabajado mediante una lluvia de ideas en un papelógrafo de lo trabajado


▲Analizamos los sentimientos y comportamientos de los personajes: Dividimos  en pequeños grupos y a cada uno de ellos le entregamos una ficha con una de las frases del cuento para que debatan sobre ella y escriban su opinión de forma justificada.

Frase 1

Frase 2
 

Frase 3 

Frase 4 

▲Completan y conversamos sobre las palabras que no conocen


No hay comentarios:

Publicar un comentario