sábado, 21 de marzo de 2020

21/3 Día de la Poesía


La UNESCO adoptó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30 Conferencia General en París en 1999, para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes, y para aumentar la visibilidad de poesía en los medios.

Por otra parte, el día nació con el propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permita a las comunidades transmitir sus valores más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

¿Qué es una poesía?, ¿qué elementos tiene?, ¿y cómo se llaman cada una de sus partes? Todas estas preguntas tienen respuesta en el siguiente vídeo:



Algunas sugerencias de intervenciones:
Dramatización de poesías
Una intervención puede ser cantarla mientras se dramatiza cada una de las acciones que menciona.

Me ducho todos los días
Con agua caliente y luego agua fría.
Respiro por la nariz,
Si sonrío me siento feliz,
El aire entrará, así calentito
Sin darme la garganta,
Y atrapando a los microbios con los cilios,
Que de cuando en cuando también los lavo,
bien sonando, bien con agua.
Y antes de las comidas
He de lavarme las manos
Para que los bichos malos
No se coman un pedazo, 
O se metan en mi cuerpo
Para hacerme mucho daño
También después de jugar
He de lavarme las manos
Y no tocarme los ojos, 
Si no quiero que los bichos me hagan daño

Extraído del libro:  Desarrollo de la expresión Corporal - Ed. INDE
La Prof. de Teatro Fabiana nos aporta esta poesía. En el contexto de suspensión preventiva de clases para evitar la propagación del coronavirus, es una buena oportunidad para abordar la higiene.

♦Juego literario: Cadáver exquisiro
El cadáver exquisito es una técnica de escritura cooperativa en la que intervienen varias personas que crean un texto colectivo. La técnica es la siguiente:
  • Se hace por grupos o filas. 
  • Al primero de cada fila o grupo se le da una hoja en blanco y debe comenzar. 
  • Escribirá dos renglones y doblará la hoja, para que no se vea nada más que la última línea. Se puede dar como consigna que cada renglón tenga cierta extención y deben rimar entre ellos
  • Se lo pasa al siguiente, que escribirá otros dos renglones y plegará de nuevo la hoja.
  • Y así sucesivamente, hasta llegar al último/a que finalizará el texto. 
  • El juego debe hacerse rápidamente, sin pensar demasiado. 
  • Luego se lee el texto en voz alta. 
♦Cantares de gesta
Se recita el poema. Se forman tantos grupos como estrofas tenga el poema. Cada grupo debe representar en una cartulina la estrofa que le ha tocado. El poema se recita en grupo clase apoyando la lectura en la imagen.

♦Creamos un cuento
A partir de la lectura de una poesía inventamos una historia que la narre, agregando detalles.

♦Jugamos con el diccionario
Subrayamos en el poema todos los sustantivos. Dichos sustantivos se irán buscando en el diccionario y se va reescribiendo el poema sustituyéndolo por el quinto sustantivo debajo de la palabra buscada, que encontremos en el diccionario.
Se podrá ir adaptando otras palabras para que tenga sentido.
Otra opción es hacerlo con sinónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario