domingo, 8 de marzo de 2020

8M: Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El lema del Día Internacional de la Mujer para el año 2020 es: 
Soy de la Generación Igualdad:
Por los derechos de las mujeres.

El tema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. ONU Mujeres



¿Por qué el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
_____________________________________________

Recursos audivisuales:

Video: La asombrosa excursión Zamba a la lucha de las mujeres de América Latina
Zamba emprende una apasionante travesía en globo a través de América Latina junto a Rigoberta Minchú, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo,  Amalia Villa de la Tapia y otras importantes mujeres de nuestra historia. Contemplando nuestro continente como un tablero de juego, el fin será sortear obstáculos de todo tipo para lograr objetivos como el derecho a la igualdad, el derecho a la educación, a la ciudadanía o el derecho al voto.

____________________________________________

Actividad “Trabajos y roles”
• Sensibilizar a los alumnos/as de que todos pueden desempeñar cualquier oficio al margen
de su sexo.
Desarrollo::
Dividir la clase en parejas (a poder ser mixtas) y repartir la ficha que tenemos a continuación:

Pedir a los alumnos/as que deben elegir un trabajo de su lista.
Crear un debate mostrando el acuerdo o desacuerdo con las elecciones que han tomado los niños
y niñas de la clase a la hora de elegir las profesiones.
El maestro/a después del debate puede plantear las siguientes cuestiones:
¿Por qué elegiste tu trabajo?
¿Qué trabajos te hubiera gustado ver en la lista?
¿Qué razones te dieron en contra de tu elección?
¿Cuáles fueron tus sentimientos?
¿Qué pensás de los trabajos que les tocó al otro grupo?
¿Qué opinas de las elecciones del otro grupo?
_____________________________________________

Abordaje con cuentos como disparadores de diferentes problemáticas:

• "Blancanieves y los 7 enanitos": Favorecer el análisis crítico y la identificación de los roles sexistas que los cuentos tradicionales asignan a mujeres y hombres.

“El lago de los cisnes”: Observar otros modelos masculinos y femeninos más flexibles. Reflexionar sobre tener las mismas capacidades para realizar las mismas cosas

•Cuento: Arturo y Clementina / Igualdad de género: Ver Secuencia didáctica

• “Los colores”
Autoras: Nunila López Salamero -  Myriam Cameros Sierra
Pertenece al libro: Cuentos para antes de despertar - Editorial Planeta



• Leer el Minidiccionario sobre igualdad de género

_____________________________________________

Días relacionados:
Día Internacional de las Niñas en las TIC (4° jueves de abril)
Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América (12 de julio)
Día Internacional de la Niña  (11 de octubre)
Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre)
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)


Para ver todas las Entradas en este blog sobre el tema ingresa a ► MUJERES




No hay comentarios:

Publicar un comentario