Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para este día que oficialmente pasó a llamarse Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa esta celebración.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.
Creemos que el juego debe ser lo más importante para acompañar el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes; por eso desde la Escuela Primaria N°1 reafirmando su Derecho a Jugar y deseando que este día lo pasen maravilloso junto a sus familias.
LA IMPORTANCIA DEL DERECHO A JUGAR
Defender el derecho a jugar es tan importante como defender el derecho a la identidad, a la educación o la salud.
El derecho a jugar se relaciona con el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, incorporada a la Constitución Nacional en 1994.
Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, incorporada a la Constitución Nacional en 1994.
¿Por qué se celebra?
En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
El objetivo es recordar a la ciudadanía adulta, que que las infancias es el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. La jornada llama a la reflexión para concientizar que todos los niños, niñas y adolescentes deben tener derecho a la salud, la educación, inclusión y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Les compartimos diferentes frases de Francesco Tonucci, resaltando lo importante que es el juego para los niños y niñas, algo fundamental y necesario en sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario