Fue una educadora, pedagoga, científica, médico, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina.
La autora defendía que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, afirmación que menciona también Jean Piaget. Por medio de este, durante la infancia se observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle.
Propuso una visión integral en la formación del niño, partiendo de su consideración de que la educación se basa en el triángulo: ambiente preparado – amor – relación niño y ambiente, entre otros puntos.
MÉTODO MONTESSORI
El método que lleva su nombre se desarrolló primero en escuelas italianas y se extendió posteriormente en distintas partes del mundo. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por las y los niños, y la observación clínica por parte del docente. Esa observación tiene como propósito adaptar el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo.
►El método Montessori ◄(página web de la Fundación Montessori).
No hay comentarios:
Publicar un comentario