jueves, 2 de diciembre de 2021

La historia de la Navidad

 


La Navidad es una fecha especial donde se crea un ambiente de armonía y se disfruta de la compañía de los seres queridos en la tradicional cena navideña.
Esta época es de especial ilusión para los más chicos, pero a la vez también son quienes más preguntas tienen sobre la Navidad. ¿Qué celebramos en esta fecha? ¿Por qué armamos el arbolito de navidad? 
¿Quién es Papá Noel? ¿Quiénes eran los Reyes Magos?

¿Qué celebramos?

La Navidad es una de las más importantes fiestas de la religión Cristiana, por no decir la más importante. Se celebra el 25 de diciembre y se conmemora el nacimiento de Jesús. 


 Cuento de Navidad
Historia de nacimiento de Jesús para niños

Aquellas personas que no practican la religión Cristiana, continúan con esta costumbre como un día especial donde la familia y amigos se reúne y comparte.


¿Quién es Papá Noel?



En todas las culturas lo conocen con diferentes nombres: Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Padre Hielo, Viejo pascuero, Father Christmas, etc. Sin embargo, aunque sepamos quién es este pilar de la navidad, que trae los regalos a los niños, poco sabemos acerca de la historia de Papá Noel y su origen.

Se dice que San Nicolás era un sacerdote que amaba a los niños y sentía gran afinidad por ellos, y que también era una persona con mucho dinero que utilizaba para hacer regalos a los pequeños. Él entregaba los regalos a altas horas de la noche, para que los niños no lo descubrieran. Por ello se dice que Papá Noel viene cuando los niños están durmiendo.



Historia de Papá Noel en la actualidad
El mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón


Si bien Papá Noel es visto como un personaje pagano y fruto del consumo, su origen se remonta al cristianismo y está asociado a la caridad.

Cuenta la historia que Papá Noel (Nicolás de Bari) nació en el siglo IV en Patara, lo que actualmente es Turquía. Al traducir su nombre (Nikelaos) al castellano, pasó a ser Nicolás, mientras que en inglés pasaría a ser Claus.

San Nicolás creció en una familia rica y desde niño se caracterizó por su gran generosidad y bondad hacia los que menos tenían y los más desfavorecidos.

A los 19 años de edad perdió a sus padres por una epidemia, por lo cual eligió ser sacerdote como su tío y entregar toda su fortuna a los más necesitados. Allí fue nombrado obispo y luego santo patrón de Grecia, Rusia y Turquía.

Historia del arbolito de Navidad



Una de las historias más lindas para contarles a los niños sobre el árbol de Navidad, es la de un leñador muy pobre que en vísperas de Navidad se encontró con un niño hambriento, perdido y con frío. 
A pesar de no tener dinero, el hombre invitó al niño a su hogar, le brindó abrigo y lo alimentó. A la mañana siguiente, el niño había desaparecido pero al salir de su casa, el leñador encontró un bello árbol. El niño hambriento era el niño Jesús, quien se había disfrazado y creado el árbol para premiar la buena voluntad y desprendimiento del hombre. 
Historia de los Reyes Magos 

Resultado de imagen para reyes magos

Melchor, Gaspar y Baltasar eran tres magos que vivían en Oriente. Eran magos porque eran muy sabios y tenían muchos conocimientos. Entre otras cosas, sabían interpretar a la perfección las estrellas que veían en el cielo.

Una noche, los Reyes Magos se dieron cuenta de que en el firmamento brillaba una estrella muy diferente a todas las demás, era muy grande y, según pasaban los días, se iba haciendo más y más brillante.

Decidieron utilizar sus conocimientos astronómicos para investigar esa estrella y pronto llegaron a la conclusión de que indicaba el esperado nacimiento del niño Dios. Así que, sin dudarlo dos veces, hicieron las maletas, montaron en sus camellos y se pusieron en marcha para ir hasta el pesebre donde había nacido Jesús. Querían entregarle sus regalos.

Para llegar hasta Belén siguieron las indicaciones de la estrella. Cuando después de varios días llegaron y vieron al pequeño niño Jesús no pudieron contener la emoción. Se arrodillaron ante él y le entregaron sus presentes: Melchor le llevó oro, Gaspar incienso y Baltasar mirra. El oro, el incienso y la mirra eran tres bienes muy escasos y valiosos por entonces.

Desde el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos se encargan de hacer felices a todos los niños del mundo llevándoles un regalo el día 6 de enero.


 📚    Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario