La casa histórica de Tucumán se construyó en 1760. Pertenecía a una importante familia local, la de Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna. Era una casa con varias habitaciones, patios que las conectaban y su único ornamento eran unas columnas salomónicas ubicadas a los costados de la puerta principal.
Después de ser sede del Congreso donde se declaró la Independencia, fue alquilada para la imprenta del ejército, el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal.
La foto que permitió reconstruir la fachada de la Casa Histórica:
Hace más de 100 años, en la puerta de lo que hoy es la Casa Histórica de la Independencia, un fotógrafo italiano retrató a su hijo junto al conductor de un carro que llevaba su laboratorio ambulante. Ángel Paganelli era su nombre y nunca imaginó que esa instantánea sería la única que se conservaría de la fachada original de la casa.
En 1869, el fotógrafo Ángel Paganelli, registró el deterioro del edificio a solicitud de un grupo de vecinos para llamar la atención de las autoridades en pos de la conservación.
En 1904, el gobierno la restauró pero debido a su pésimo estado tuvo que demoler gran parte de la vieja casa. La única parte que fue salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia. La reconstrucción intentó ajustarse al máximo en cada detalle del edificio original utilizando, incluso, los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas.
En 1941, la Casa fue declarada Monumento Histórico Nacional y comenzó a recuperar sus aspecto original, aquel desde el cual el 9 de julio de 1816 donde veintinueve representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Tucumán declararon “a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.”
Actualmente funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia. Web: https://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/
•Podés conocer más sobre la Casa Histórica de Tucumán
•Recorrido por el Museo de la Casa Histórica de Tucumán
•Zamba visita la Casa Histórica de Tucumán y es absorbido por un cuadro
que lo lleva al Congreso que sancionará la Independencia el 9 de julio de 1816.
Trabajamos con la Casa Histórica de Tucumán:
Selecciona la imagen para ampliar, descargar e imprimir o compartir
1° Ciclo:
2° Ciclo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario