MEDIOS DE TRANSPORTES DE LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA
En aquellos tiempos, los viajes de una ciudad del antiguo virreinato a otra, eran largos e incómodos. Los caminos, eran pequeñas huellas en la tierra, conocidos únicamente por los baquianos de la zona. Durante la época de lluvias casi no se podía transitar, así que viajar en esas condiciones era muy peligroso.
En aquellos tiempos, los viajes de una ciudad del antiguo virreinato a otra, eran largos e incómodos. Los caminos, eran pequeñas huellas en la tierra, conocidos únicamente por los baquianos de la zona. Durante la época de lluvias casi no se podía transitar, así que viajar en esas condiciones era muy peligroso.
►En aquellos tiempos, la carreta fue uno de los medios de transporte más utilizados para trasladar mercaderías y personas de un punto al otro del antiguo virreinato. Los techos se hacían con cueros y la caja con junco tejido, mientras que las ruedas y la base eran de madera. Las ruedas medían más de dos metros de altura, para poder pasar los riachos y lagunas sin mojarse. Las carretas, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana. Tardaban 40 ó 50 días en recorrer el trayecto entre Buenos Aires y Tucumán.
Carreta |
►La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Se hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.
Galera |
►Otro de los medios confortables para trasladarse por tierra en la época, era la sopanda, parecida a la galera pero cerrada completamente con puertas y ventanas pero que contaba con un incipiente mecanismo de amortiguación que consistía en correas de cuero que mitigaban los saltos del camino.
Era tirado por una yunta de caballos y tenía espacios para llevar pajes en la parte posterior. Era propio de las clases adineradas.
Sopanpa |
Cuando se organizaban grandes viajes de una provincia a otra, se realizaban en las tropas: este sistema de transporte estaba compuesto por varias carretas escoltadas por un grupo de peones, donde el capataz lideraba el grupo y decidía los lugares para detenerse, descansar y preparar las provisiones.
Para los viajes largos, se llevaban animales especialmente para el recambio y así garantizar el descanso oportuno del resto de los animales que tiraban las carretas.
El viaje de las tropas se organizaba para transportar pasajeros y correspondencias. El viaje de Buenos Aires a Tucumán mediante las tropas duraba entre dos y tres meses.
►Para llevar las correspondencias a cada provincia de la región, durante esta época se empleaba el servicio de los chasquis.
Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo, recorrían largas distancias para llevar cartas importantes y comunicaciones, que muchas veces eran escoltados si transportaban alguna información confidencial. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando la correspondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada.
Fue a través de los chasquis que la declaración de independencia argentina llego a cada una de las Provincias Unidas para dar la buena nueva a todos los habitantes de la incipiente nación libre; se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas. La mayoría estaba escrita en español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio.
Chasqui |
►De tanto en tanto los viajeros hacían paradas en el camino, en lugares especiales llamados «postas». Estas eran la única oportunidad para lavarse, tomar o comer algo y descansar. Mientras tanto, se cambiaban los caballos cansados por otros, se cargaba agua fresca para el resto del camino y se arreglaba algún desperfecto del vehículo.
Un alto en la pulpería de Prilidiano Pueyrredón |
►Sugerencias para abordar el tema:
•Sugerimos que averigüen cómo eran en 1816 los caminos, los transportes, las viviendas y el correo. A la vez, para conocer la vida cotidiana, proponemos indagar cómo se organizaban las familias y cuál era el rol de las mujeres.
•Si hoy quisiéramos trasladarnos hacia Tucumán desde el lugar en donde estamos: ¿Cómo iríamos? ¿Cuánto tiempo tardaríamos? Si fuéramos por tierra: ¿Qué tipo de caminos tenemos? ¿Y transportes? ¿Cuáles son las dificultades que se nos pueden presentar en el viaje?
•En los años de la Independencia: ¿Cómo se habrán trasladado hasta allí los congresales de las provincias que asistieron? ¿Cuáles les parece a ustedes que son los principales problemas que se les habrán presentado? ¿Por qué?
Selecciona la imagen para ampliar, descargar e imprimir o compartir
Link para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario