El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
Desde 1833 hasta el presente, Argentina nunca abandonó el reclamo de soberanía sobre las Islas. Como símbolo de la fraternidad suramericana y de la memoria, la soberanía y la democracia, Malvinas es un tema de prioridad de la educación, en tanto permite formar ciudadanos argentinos comprometidos con el destino del continente y con la vigencia de los derechos humanos.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Hablar de Malvinas en la Escuela significa hablar de nuestra MEMORIA, de nuestra SOBERANÍA: pilares fundadores para formar ciudadanos comprometidos con la vigencia de los Derechos Humanos.
Hablar de Malvinas en la Escuela implica rememorar, a través de documentos y fuentes disponibles para investigar, un hecho trágico de nuestro pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: LA GUERRA DE MALVINAS OCURRIDA EN 1982, durante la dictadura cívico militar.
------------------------------------------------
------------------------------------------------
(Texto e ilustración de Luly Dibuja)
"El veterano de guerra es en el inconsciente colectivo hombre, pero detrás de una historia que todes conocemos está la historia de Ellas, las mujeres de la guerra de Malvinas que también merecen reconocimiento.
Enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, voluntarias y aspirantes de enfermería de 15, 16 y 17 años. En el continente y en los buques transformados en hospitales, estas mujeres curaron corporal espiritual y anímicamente a los soldados que llegaban en pésimas condiciones desde los campos de batalla donde nuestro país defendía su soberanía, eran la primer cara amigable después del horror, después del miedo, y el primer alivio ante el hambre y el frío.
Ellas también sintieron y sufrieron lo que es una guerra, lo que es estar en batalla, muchas también sufrieron síndrome postraumático como tantos soldados. Lucharon desde las sombras y hoy merecen tener luz. Merecen ser reconocidas como veteranas de guerra, merecen tener sus pensiones, merecen ser nombradas.
Por eso hoy, que se conmemora el día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, yo quiero darles a ellas un poco de la entidad y reconocimiento que se merecen, nombrarlas y visibilizarlas. Sigamos rompiendo paradigmas y contemos la historia que no nos contaron."
------------------------------------------------
-Videos para conocer sobre esta fecha tan importantes para el pueblo argentino
Viajamos junto a Zamba y Sapucai al Museo Malvinas donde vivimos una asombrosa aventura y nos preguntamos ¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?
------------------------------------------------
Recursos en el blog de Inspección de Primaria de Berisso
- Convocatoria para Escuelas y recursos para abordar el tema:
-Entrevista a ExCombatiente berissense
-Museo Héroes de Malvinas - Ensenada - imágenes, cortometraje para ver
No hay comentarios:
Publicar un comentario