lunes, 25 de noviembre de 2019

25/11 Día Internacional de la No violencia contra la Mujer


Las “Mariposas Mirabal”
Había una vez tres hermanas muy valientes que se llamaban Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Vivían en República Dominicana, allí donde América se hace angostita.
Este país, ubicado en una pequeña isla, estaba gobernado por un tirano llamado Rafael Trujillo que era muy cruel con las personas que no pensaban como él.
Sin embargo, las tres hermanas lo desafiaron y lucharon para echarlo del poder. Fueron admiradas por su pueblo y las llamaron “Las Mariposas” por su amor a la libertad.
Trujillo no lo soportó y las persiguió hasta matarlas un 25 de noviembre. Por eso, ese día “las mariposas Mirabal” son recordadas en todo el mundo para repudiar todas las violencias que sufren las mujeres.
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y Maria Teresa, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Derechos de las Mujeres:
La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

a) El derecho a la vida
b) El derecho a la igualdad
c) El derecho a la libertad y la seguridad de la persona
d) El derecho a igual protección ante la ley
e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación
f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar
g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables
h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes



Todos somos parte de la solución. El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Por eso, ponemos al alcance de las mujeres víctimas de este delito la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Documentos:
-Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
-Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales


Propuesta de actividades | Educar en IGUALDAD:

Es necesario educar a los niños y niñas al margen de los roles y estereotipos que nos  impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades y crezcan en igualdad.
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¿Quién hace qué?
Objetivo: Reflexionar sobre los roles que se construyen socialmente desde la cotidianeidad, para analizar cómo se naturalizan roles laborales desiguales en donde habitualmente a los varones se les asignan tareas vinculadas al esfuerzo físico y al desempeño intelectual y económico, mientras a las mujeres se las restringe a los ámbitos domésticos, estéticos, etcétera.
Materiales: Fibrones, tijera, plasticola, revistas, cinta para pegar, lana o hilo para colgar, lentejuelas,
elementos para decorar, siluetas de mariposas. Afiches con siluetas de varón y mujer .
Desarrollo de la actividad: Se coloca un afiche en la pizarra con siluetas: varones y mujeres. Se dibujan o recortan objetos que remitan a diferentes trabajos (en cantidades): herramientas, cascos, computadoras, cámaras de fotos, secadores de pelo, estetoscopios, vehículos, elementos de limpieza, ladrillos, pañales, televisor, control remoto, escoba.
Se invita a niñas y niños a colocar en cada silueta aquellos objetos que habitualmente usan los varones y las mujeres en su entorno. Se les invita a pensaren su barrio, en el club, en su casa, en la escuela.

Conclusión: Cada persona en nuestro entorno desarrolla actividades que varían en función de sus trabajos, profesiones, oficios. Para cada una de esas tareas ha tenido que aprender, estudiar, equivocarse, corregir, volver a hacer. Sin embargo, hay algunas tareas y responsabilidades que son asociadas a varones y otras a mujeres sólo por una tradición cultural en la que las mujeres han sido y continúan siendo relegadas en el mundo laboral.
Estos modos de asignar espacios y tareas que varones y mujeres realizan, refuerzan estereotipos que
perpetúan las desigualdades. La fortaleza o la debilidad de unos y de otras, también es una noción que se ha construido culturalmente. Las capacidades físicas pueden ser una limitación, pero no un impedi-
mento para realizar las mismas tareas.

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CUENTO ARTURO Y CLEMENTINA

Adela Turín escribió en 1976 este cuento que, tristemente, sigue de actualidad. Nos apoyeremos en él como guía para trabajar con el alumnado la prevención de la Violencia de Género.



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‘SUPERLOLA’, una heroína de la igualdad 

En este cuento habita una niña valiente que quiere cambiar el mundo.
En este cuento también habitan los sueños y las voces de muchas niñas valientes que trazaron con sus manos otros caminos, otros lugares y otros espacios.
Ésta, es por tanto, una historia de caminos y de ventanas que se abren… aquí no hay llaves, ni candados”. Eso defiende y crea Superlola.
Creado por la experta en género Gema Otero y el ilustrador y diseñador gráfico Juan A. Muñoz



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