En nuestro país, la Promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia donde las y los estudiantes de 4° año de la escuela primara realizan ante la Insignia Patria, nuestra Bandera Nacional; durante el acto de 20 de Junio en conmemoración al fallecimiento de su creador, el Gral. Manuel Belgrano.l
A diferencia de lo que sucede con los militares que hacen una Jura, los civiles realizan una Promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad; prometen amar, defender y proteger lo que la Patria encarna; su futuro, el sentirse parte de un todo y lo más importante el sentido de pertenencia recordando la historia, las tradiciones y los sacrificios de las personas que lucharon por ella.
El origen de la tradición:
La promesa a la bandera arraiga en prácticas sociales ancestrales y consiste en una reelaboración del antiguo juramento. La costumbre universal se inspira en el juramento de fidelidad que prestaban las tropas. Por esto, quién requiere la promesa es una autoridad, en lo posible aquella que tenga la mayor jerarquía de entre los presentes al acto.
La promesa es pública, se concreta ante toda la comunidad educativa y, eventualmente, frente al pueblo en general reunido con ocasión de alguna fecha patria. Se patentiza a partir de una fórmula que ha ido variando con los tiempos.
La ceremonia:
La ceremonia consiste en que los y las estudiantes, parados frente a la bandera y ante las palabras de alguna autoridad, griten: ¡Si prometo! defender la bandera como símbolo de la patria y la nación. El discurso escolar apela a los sentimientos patrióticos, a las gestas históricas y al sacrificio de los próceres por la patria. Inmediatamente los asistentes prorrumpen en un caluroso aplauso, como forma de validar la promesa formulada y de sincero apoyo a la decisión manifestada por las y los estudiantes.
Las reglamentaciones vigentes no demandan más que responder de pie ante la Bandera Nacional; aunque lo usual es lucir una escarapela nacional sobre el pecho y se complementa con la mano en el corazón.
Cada año desde la Dirección General de Cultura y Educación -DGCyE- de la provincia de Buenos Aires, por medio de resolución del Calendario Escolar para ese año, se resuelve la fecha en que se realizará el acto de Día de la Bandera y Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Durante este 2022, será el martes 21 de junio en cada Escuela de Nivel Primario.
El artículo N° 199 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires Decreto 2299/2011, explica la manera en que se realiza la Promesa a la Bandera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario