¿Quién dijo que el sindicalismo era una cuestión de hombres? El movimiento obrero tiene y ha tenido mujeres valiosísimas en su haber como “Doña María”, como la conocían, trabajaba en el frigorífico “Swift” y fue la primera mujer en convertirse en delegada de un gremio en Latinoamérica.
💪 Entre otras cosas, incentivó y organizó a las trabajadoras para defender sus derechos humanos, sobre todo, la igualdad salarial, la atención hospitalaria y la licencia por embarazo.
¿Sabías que también fue una de las principales impulsoras del voto femenino? Además, tuvo un rol clave el 17 de octubre de 1945: fue quien inició en su localidad la histórica movilización a Plaza de Mayo para exigir la libertad de Perón.
Recordar su historia es visibilizar lo invisible, porque su extraordinaria tarea sindical ha pasado desapercibida por casi siete décadas, sin ser recordada. La historia de María es la de miles y miles de mujeres que con convicción y esfuerzo trabajan día a día sin ser reconocidas. Por ello la recordamos y homenajeamos por su trabajo y compromiso, que abrieron caminos para reducir las desigualdades y alcanzar condiciones de trabajo más justas.
María Bernabitti de Roldán fue reconocida por el Senado y la Cámara de Diputados de la pcia de Bs. As. como Personalidad Destacada de la Cultura y los Derechos Humanos
Leer el >EXPTE 4262-18-19<
•Cuento: María Roldán, la mujer laborista por Ariel Kocik ►Leer AQUÍ
Publicado en el libro Laborismo, el partido de los trabajadores, Editorial Capital Intelectual Fuente
•Más información: [1]
Para ver todas las Entradas en este blog sobre el tema ingresa a:
► MUJERES ◄
📚 Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario