martes, 16 de marzo de 2021

24 de Marzo - La Memoria y la Literatura [Secuencia Didáctica]



Los 45 años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.

El “Operativo Claridad” prohibió libros, autores, artistas y cualquier expresión cultural que representara un “agravio a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad” o que tuviera una “finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”.

El desafío de la educación es promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que sirvan para comprender el pasado desde el tiempo presente y que permitan a su vez construir un futuro mejor.
En este sentido, desde la escuela se habilita el diálogo, la indagación, el pensamiento crítico, la reflexión y la producción, para acercar a los niños y niñas al concepto de «Memoria, Verdad y Justicia».

La Memoria y la Literatura 

Secuencia Didáctica para abordar durante la semana de reflexión en relación al Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que el mismo impuso, del 15 al 19 de marzo según calendario escolar



•Algunos libros infantiles prohibidos por la dictadura militar para trabajar el tema: 
-Seleccioná el título para leerlos y ver las guías de lectura de cada uno


•“Carta a los chicos”. Texto introductorio que realiza Laura Devetach en el libro La torre de Cubos


"La Torre de Cubos" de Laura Devetach
 “De la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias: simbología confusa, cuestionamientos ideológicos- sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”, sostiene la Resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra de Laura Devetach. Entre otros argumentos se invoca que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”. Los cuentos de la autora hablaban de la vida cotidiana —padres que trabajan, familias a las que no les alcanza la plata, etc.


El hombrecito verde deja de lado su mundo verde, su pava verde, su vida verde, para darle lugar a sentimientos de todos los colores. Entrarán amarillos, rojos, violetas, blancos...Su pájaro verde lo llevará por un camino de conocimiento, en el que encontrará amigos, fronteras y un amor con alas. Una nueva edición del clásico de Laura Devetach sobre la diversidad, la fantasía y la importancia de atreverse a cambiar.



En 1976 integró la Lista de Honor, del Premio Infantil “Hans Christian Andersen”, otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza. Un año más tarde era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales. El decreto, fechado el 13 de octubre de 1977, incluía también “El nacimiento, los niños y el amor”, de Agnés Rosenstiehi. El decreto señalaba: “En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (…) De su lectura surge una posición que agravia a la moral, a la iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone”.



"La Planta de Bartolo" de Laura Devetach 
En esta fábula se refleja el mensaje de solidaridad, dignidad, amistad y la acción colectiva, incentivando a los niños a la libertad, la utopía y a la lucha por un mundo mejor. El cuento dice que un niño gaucho llamado Bartolo plantó un cuaderno en la tierra y al tiempo creció una planta que daba cuadernos



"El pueblo que no quería ser gris" de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes
Fue uno de los libros prohibidos durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. En El pueblo que no quería ser gris la gente se opone a la orden del rey de pintar todas las casas de un mismo color y comienza a teñirlas de rojo, azul y blanco.



El cuento permite trabajar contenidos vinculados a: Los derechos universales y particularmente a los derechos de la infancia.
Formas de gobierno: reyes, presidentes, gobernadores, diputados, senadores, intendentes etc. Los “gobernantes” y los “gobernados” Lo público y lo privado: la apropiación de los bienes de todos. La organización de la comunidad para la solución de problemas.


Para leer más sobre Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina, les compartimos Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983) realizado por Imaginaria.com ingresando AQUÍ


 📚    Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar 

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