lunes, 16 de noviembre de 2020

16/11 Día Internacional de la Tolerancia: el respeto por la diferencia

Respeto y tolerancia son términos que van de la mano. Son dos de los valores humanos que se deben priorizar y no se pueden olvidar en ninguna circunstancia. Si se desea vivir en una sociedad tolerante es fundamental respetar al prójimo y tolerar que piense diferente por mucho que se crea que está equivocado en su pensamiento.

•¿Qué es tolerancia?

Si buscamos el significado de tolerancia en la RAE (Real Academia Española), vemos que este término está definido en su acepción 2 como “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. En la acepción 3, se da un paso más allá y se refiere a la tolerancia como “el reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente”.

•Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO

El 16 de noviembre de 1995 los Estados miembros de la UNESCO tomaron conciencia real de que para conseguir la paz en sus sociedades era necesario adoptar medidas positivas para fomentar la tolerancia como “preciado principio” si querían que sus pueblos progresaran tanto económica como socialmente.

Para ello, firmaron una Declaración de Principios Básicos sobre la Tolerancia donde recogieron que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.

Por tanto, tal y como refleja esa Declaración, la Tolerancia no significa conceder o condescender. Debe ser una actitud proactiva que respeta los derechos universales que deben imperar en cualquier democracia y Estado de derecho.

En 1996, la Asamblea General de la ONU (en su resolución 51/95) invitó a los Estados Miembros a celebrar el 16 de noviembre el Día Internacional de la Tolerancia.


•¿Cómo luchar contra la intolerancia?

•Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.

•Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.

•Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

•Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.

•Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales: Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

•Historias sobre la Tolerancia y el Respeto•

"La tolerancia" cortometraje / Gabriela Aburto Sepulveda


"Por 4 esquinitas de nada"Jerome Ruillier (Adap.)



 📚    Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario