lunes, 1 de junio de 2020

1/6 Día Internacional de la Infancia


@CristianDelVitto
El 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia tal como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1956.
En la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, la ONU pidió que cada país estipulara un día para la infancia o Día de la niñez dentro de su calendario . En la Argentina esta fecha se suma al día de la niñez que se celebra en agosto.



Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamado sobre sus necesidades y para reconocer la labor de las personas que trabajan cotidianamente para que los niños y niñas tengan un presente y futuro mejor.
Mirar las infancias como sujeto de derecho: Paradigma de Protección Integral
La infancia es una sola y su protección se expresa en la exigencia de formulación de políticas básicas universales para todos los niños y niñas. 

El niño/niña , más allá de su realidad económico-social, es un sujeto de derecho y el respeto por los mismos debe estar garantizado por el Estado.

El Día Internacional de la Infancia constituye una ocasión especial para promover y garantizar el cumplimiento de sus derechos. Éstos se basan en cuatro principios fundamentales: 
  • La no discriminación: todos los niños y niñas tienen los mismos derechos. Esto significa: sin importar su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño y niña  debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño y la niña: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación, atención sanitaria, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos.
  • Principio de participación y ser escuchado: Cuando los adultos toman decisiones que nos pueden afectar, nosotros tenemos derecho a decir lo que pensamos y nuestra opinión debe ser tomada en cuenta. Esto no significa que podemos decirles a nuestros padres qué hacer y qué no hacer. La Convención busca que los padres escuchen las opiniones de los hijos y que los involucren en la toma de decisiones, la Convención no nos da a los niños y niñas autoridad sobre los adultos, al contrario, la Convención reconoce que el nivel de participación en las decisiones debe de ser apropiado para nuestro nivel de madurez.

 📚    Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar 

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