jueves, 29 de agosto de 2019

29 de Agosto: Día Nacional del Árbol

El Día Nacional del Árbol es para recordar la importancia de protegerlos,
como así también a nuestros monte nativos


Importancia de los árboles y sus beneficios

Los árboles son la fuente de vida indispensable de este planeta, y no sólo hablamos de los ecosistemas de los que forman parte o el simple hecho de que son los “pulmones del mundo”, los árboles son vitales para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir. La vida en este suelo que habitamos comenzó con las primeras formas de vida, cuando las plantas comenzaron a oxigenar el aire y permitieron así la vida tal como la conocemos.

Todos los árboles y especies arboladas, se encargan de tareas indispensables para que haya vida en donde hoy estás parado. Sus funciones son variadas, y van desde transformar el dióxido de carbono en oxígeno, evitar las erosiones de tierra, mitigar las inundaciones por los efectos de las grandes lluvias, hasta de proveer alimentación a la gente gracias a sus sabrosos frutos.

Los árboles son importantes también pues permiten refrescar las viviendas gracias a su sombra en verano, logrando así reducir el consumo de energía eléctrica con aires acondicionados, aparte de esto, también relacionado a esto es interesante saber que los árboles ayudan a reducir la exposición directa de rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, esto significa que también cuidan de nuestra salud previniendo enfermedades como el cáncer de piel y otras afecciones.

Los árboles ayudan a sanar más rápido a las personas enfermas, estar rodeados de espacios verdes que incluyen árboles ayudan a que los pacientes puedan sanar más rápido en centros hospitalarios o casas de salud.

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas, quienes se nutren de su savia, y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

Motivos suficientes para plantar árboles, cuidar los bosques, el monte nativo y en esta fecha celebrar el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana.



¿Por qué preservarlos?
Los bosques nativos son fundamentales para la protección de las cuencas hídricas de captación, para atenuar el impacto de las gotas de lluvia y la nieve, para reducir los efectos de la escorrentía, para disminuir la erosión hídrica y eólica, para generar y regenerar suelo, para aumentar la infiltración y la alimentación de acuíferos, para conservar la humedad relativa de los suelos y de la atmósfera superficial, para regularizar el flujo hídrico durante los distintos meses del año, para conservar altos valores de biodiversidad, y para aumentar la resistencia ambiental al cambio climático y otros disturbios. Contribuyen además a la estabilidad meteorológica y climática, y a mantener recursos paisajísticos y ambientales de interés turístico. Todas estas funciones están intrínsecamente unidas a la supervivencia del ser humano y por extensión a la supervivencia misma de los ecosistemas.

En este sentido, el Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.

Científicos de todo el mundo vienen alertando a la humanidad sobre las consecuencias negativas de la tala indiscriminada de los bosques, y las dimensiones del problema son tan alarmantes que la educación no lo puede obviar.
La Escuela Primaria  Nro 1 estuvo plantando árboles en Berisso

Árbol  argentino: el QUEBRACHO COLORADO

El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado, conocido también con el nombre de quiebrahachaque.

Desde hace más de medio siglo, el quebracho colorado (Schinopsis balansae) es el árbol forestal argentino. Así lo establece el Decreto Presidencial Nº 15.190, promulgado en 1956 para destacar el valor económico y social de la especie que, por la alta calidad de su madera y su tanino -la sustancia que se emplea para convertir la piel animal en cuero. El quebracho colorado presenta particularidades que lo hacen único. Las investigaciones, que demandaron cerca de una década de trabajo, permitieron develar cuáles son los mecanismos de esta valiosa especie y contar con la información necesaria para desarrollar proyectos de mejoramiento genético y planes de reforestación, en el marco de las estrategias de recuperación de bosques nativos, que permitan evitar su desaparición. (Fuente: CONICET)


Quebracho Colorado
 

Recopilación de ideas y recursos para el día del árbol:

- Hacer manualidades que representen árboles: que los niños tengan que pintar sus manos en una cartelera con forma de árbol, que los pequeños realicen el follaje del árbol con sus manitos, dibujar árboles, pintar árboles, etc.
- Comparar árboles según sus frutos, su tamaño, sus aromas, sus nombres.
- Enseñarles sobre cómo cuidar el medio ambiente, cómo reducir el consumo y reducir los residuos que hacen daño al planeta y a los que viven en él.
- ¿Cómo se siembran los árboles y cómo nacen? Plantar un árbol junto con los niños.
- Observar árboles de una plaza y aprender sobre sus partes: raíces, tronco, copa, hojas, ramas, corteza.
- Dialogar acerca de la tala indiscriminada de árboles, acerca de la pérdida de numerosos ejemplares de árboles y de la importancia que es para la purificación del aire.
- Realizar folletos y carteleras para concienciar acerca de la tala de árboles y la idea de participar de campañas de sembrado.
- Artística: Mostrar árboles pintados por distintos pintores famosos. Dibujan y colorean con diferentes técnicas
- Leer y reflexionar sobre los derechos de los árboles:

Los Árboles también tienen Derechos:
-A la vida, porque también nace.
-A ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz,agua,aire, espacio.
-A no ser dañado.Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato
(fogones, incendios de reservas o parques).
-A cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho.
-Si la tala es necesaria, tiene derecho a una plantación equivalente en el mismo lugar.
-A crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra
la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

- Contar cuentos relacionados con árboles y con la naturaleza o bien, leer poemas y poesías.

Contemos árboles
Un limonero con dos limones,
y en sus ramitas hay tres pichones.
Cuatro nogales con cinco nueces
están contentos porque amanece.
Seis manzanos y siete flores
ven pajaritos de ocho colores.
Nueve perales oyen canciones
interpretadas por diez gorriones.

-Trabajar con la Leyenda Quichua del Quebracho colorado:


Otra versión: https://leyendasargentinas.net/leyenda-del-quebracho-colorado/

Fotocopiables:
Recuerda hacer clic en la imagen para ampliar








No hay comentarios:

Publicar un comentario