Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)
Como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes, a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI.
Les compartimos algunos materiales básicos para abordar este programa desde cada escuela.
- Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006)
- ENIA - Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia
- Estrategias y materiales educativos Educ.ar
- Cartilla Educar en igualdad que ofrece orientaciones y propuestas didácticas en torno a la violencia de género. (Click en la imagen para descargar)
- "Para Charlar en Familia" Programa Educación Sexual Integral [Publicado el 25 ago. 2014 en Youtube Canal ESI]
el enfoque de derechos
el enfoque de géneros
el respeto por la diversidad
la valoración de la afectividad
el cuidado del cuerpo
El enfoque de derechos se refiere a que la Educación Sexual Integral se basa en el plano de los derechos humanos considerando a las personas como personas de derechos, sobre todo a las mujeres, niños y niñas como sujetos vulnerables designandolos como sujetos de derecho.
El enfoque de géneros consiste en dar a conocer las diferentes relaciones sociales presentados en las personas realizando hincapié en los cuidados y el uso de los cuerpos encontrados inmersos dentro de una sociedad en la que pertenecen.de acuerdo a los valores y costumbres establecidas.
El respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad establece el respeto por la identidad de las personas, las cualidades y virtudes para que las mismas sean valoradas, sobre todo en la diversidad sexual.
El cuidado del cuerpo se refiere a valorar el cuerpo como es sin cánones de belleza teniendo en cuenta la aceptación personal y de una sana autoestima.
- ¿Qué es lo que debe enseñarse en las escuelas según la Ley de Educación Sexual Integral?
(26/6/2019) Dice su autor Emilio Ferrero: Lo subo así, sin color, por si querés usarlo en la escuela en las ESI y te sirve como disparador. Capaz que pueden pintarlo y del otro lado... poner su propia frase. Nunca se sabe para qué sirve el arte. Vos sabés para qué te puede servir. Ojalá suceda el contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario