La Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre; poniendo el foco en todos los problemas y preocupaciones que afectan al medio ambiente.
La Madre Tierra es una expresión propia de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, utilizada para referirse al compromiso de la comunidad por defender la ecología terrestre en todos los países y regiones ya que se concibe una interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.Esta fecha simboliza la constante lucha y toma de conciencia que debemos tener sobre la importancia y rol fundamental que cumple la Madre Tierra para nuestra calidad de vida. A diferentes escalas, cada persona, empresa, fábrica, etc., hace uso de la Naturaleza y sus recursos naturales, por lo tanto la celebración de un día que conmemore su importancia y necesidad de respeto y cuidado resulta, como mínimo, indispensable.
►¿Por qué se celebra el día 22 de abril?
En la década de los años 60, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson comenzó a hacer campañas en pro del medio ambiente, pero nadie le prestó atención.
En 1969 decidió organizar una protesta que generara conciencia común al problema de la superpoblación, para erradicar la contaminación y preservar la biodiversidad, y se organizó el 1° Día de la Tierra, el cual casualmente fue el miércoles 22 de abril de 1970.
►Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje
Las cuarentenas y la baja contaminación
no frenarán el cambio climático
Aunque en 2020 el Día de la Tierra estará marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, hay que tener en cuenta también otra de las crisis que afecta también a todos los niveles: la crisis medioambiental. Esta, al igual que la pandemia de COVID-19, tiene un impacto a nivel mundial y puede llegar a un punto de no retorno.
►La importancia de la biodiversidad para los humanos
El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.
Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.
A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad. [Fuente]
►Declaración Universal
Sostiene la preservación popular del planeta bajo el nuevo paradigma del “Buen Vivir” el cual reemplaza el modelo imperante basado en el crecimiento económico infinito.
El "Buen Vivir" implica vivir en armonía con uno mismo, con la naturaleza y los demás, instituyéndose en función de eso algunos principios básicos como el derecho a vivir sin contaminación, el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza, el derecho a la vida de los ecosistemas y el derecho a la regeneración de la biodiversidad.
¿Qué medidas tomar?
- 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
- Ahorrar agua.
- Andar en bicicleta.
- Plantar árboles.
- Apagar luces y desconectar equipos que no se estén usando.
- ¡Pensar todas nuestras acciones a futuro!
►Continuemos Estudiando (DGCyE) donde podés aprender a hacer una huerta orgánica familiar
►Materiales con contenidos y secuencias didácticas seleccionadas para los distintos niveles
#MeQuedoEnCasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario