El trabajo con las efemérides, fue y sigue siendo un modo de ser, pensar y hacer la nación. Reflexionar sobre el significado atribuido a éstas, nos permite considerar algunos sentidos otorgados al recuerdo como así también el trabajo de parte de la sociedad en torno a la construcción de la memoria colectiva. Creemos que las experiencias de las personas en diferentes contextos, entre esos, el escolar, contribuyen a la construcción de la identidad nacional.
El 19 de abril nos permite reflexionar temas y problemas vinculados a los pueblos indígenas. Las propuestas aquí incluidas pueden ser trabajadas en esa o en otra fecha ya que es tarea de la escuela ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en las y los estudiantes: ―el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en el marco del respeto por la alteridad y las identidades. - Los indígenas en la actualidad viven en zonas rurales como en las ciudades, incluso muchos de ellos se trasladaron a los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. - Según el último censo nacional (2010) existen en el país más de un millón de indígenas. La mayor parte de los que se autorreconocen como indígenas pertenecen a los pueblos mapuche y colla y residen en las provincias de Chubut, Neuquén y Jujuy.
crear situaciones de enseñanza que promuevan en alumnos y alumnas la lectura reflexiva de discursos que aborden temáticas relacionadas con la participación ciudadana, la construcción de la memoria, los derechos humanos, las problemáticas de género, la sexualidad, la convivencia intercultural, el reconocimiento por la identidad y el respeto a los Pueblos Originarios.
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- Buscar en el diccionario las siguientes palabras: INDIO, INDÍGENA, ABORIGEN, ORGINARIO.
Mirá con atención este mensaje :
Mensaje para todos:
"Quedemos nos en casa
que todos salga bien
por vos, por ustedes
yo me quedo en casa"
(guaraní)
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