miércoles, 1 de abril de 2020

1° Ciclo Continuidad pedagógica


Mensaje para los chicos, las chicas y sus familias:
Las señoritas de primer ciclo nos propusimos este año realizar con ustedes una enciclopedia de animales. Para esto cada año tiene actividades específicas y otras compartidas con los otros grados. Es por eso que les pedimos que presten especial atención a las consignas para que el trabajo en equipo obtenga el mejor resultado.
Los queremos y extrañamos mucho, esperamos un pronto reencuentro en las aulas de nuestra querida escuela.
Mientras tanto pueden comunicarse con nosotras a través del blog (Dejando un comentario aquí abajo), el facebook de la E.P N° 1 o nuestros contactos particula­res.

¡No duden en consultar sobre las actividades! Los seguimos acompañando.
Señorita Sonia - Señorita Ana - Señorita Karina
----------------------------------

Propuesta de actividades para 1°, 2° y 3° año
Áreas: Práctica del Lenguaje/Ciencias Naturales/Matemáticas
MG: Ana C.

-LECTURA para 1° 2° y 3°
Con ayuda o solitos leemos el cuento :

UNA PIEDRA MUY GRANDE
DE GUSTAVO ROLDÁN

DON SAPO VUELVE DE BUENOS AIRES Y LOS OTROS ANIMALES DEL MONTE LE PIDEN QUE CUENTE LO QUE HA VISTO. Y ASÍ ÉL VA DESGRANANDO PARA LOS OÍDOS CURIOSOS DEL PIOJO, EL YACARÉ, LOS MONOS, EL COATÍ Y DEMÁS LAS COSAS RARAS QUE HAY EN LA CIUDAD.
ESA TARDE LA LLUVIA CAÍA Y CAÍA Y UN OLOR A TIERRA MOJADA LLENABA EL MONTE.
—¡EH, DON SAPO! —GRITÓ EL PIOJO DESDE DEBAJO DE LA PANZA DEL ÑANDÚ—. ¡AQUÍ NO NOS MOJA LA LLUVIA! ¡QUÉ OPORTUNIDAD PARA QUE NOS CUENTE UN CUENTO!
—¡UN CUENTO DE BUENOS AIRES, DON SAPO! ¡CUÉNTENOS MÁS DE BUENOS AIRES! —PIDIÓ LA GARZA BLANCA.
—¡ESO, DON SAPO! —DIJO EL QUIRQUINCHO—. ¿QUÉ LES GUSTA A LOS QUE VIVEN ALLÁ? ¿TIENEN BUENA TIE­RRA? ¿LES GUSTA EL OLOR DE LA TIERRA MOJADA?
—SON RAROS, NO TIENEN TIERRA A MANO, LOS POBRES.
—¿CÓMO?
—¿QUÉ NO TIENEN TIERRA?
—¡NO PUEDE SER, DON SAPO!
—¡NO NOS HAGAS BROMAS, DON SAPO! ¡CÓMO NO VAN A TENER TIERRA!
—YA LES EXPLICO. TIENEN QUE PENSAR QUE ALLÁ LAS COSAS SON DIFERENTES.
—SÍ, PERO NO PUEDO CREER QUE NO TENGAN TIERRA.
—Y SIN EMBARGO ES ASÍ. TODO, TODO ES COMO UNA PIEDRA MUY GRANDE Y CHATA.
—¿UNA PIEDRA MUY GRANDE?
—SÍ. TAPA TODO EL SUELO.
—¿TIENEN EL SUELO FORRADO?
—SÍ, PERO EN EL FONDO SE VE QUE LA TIERRA LES GUSTA, PORQUE VUELTA A VUELTA LA ROMPEN Y HACEN GRANDES POZOS, Y AHÍ, DEBAJO DE LA PIEDRA, TIENEN TIERRA.
—¿Y QUÉ HACEN CON ESA TIERRA?
—LA SACAN AFUERA, LA TIENEN ALGUNOS DÍAS AMONTONADA Y DESPUÉS LA VUELVEN A METER AL POZO Y LA VUELVEN A TAPAR CON LA PIEDRA.
—¿Y SIEMPRE HACEN ESO?
—TODOS LOS DÍAS. CUANDO TAPAN UN POZO SE VAN UN POCO MÁS ALLÁ Y CAVAN OTRO POZO.
—¿Y DESPUÉS LO TAPAN OTRA VEZ?
—CLARO, PERO OTRO POCO MÁS ALLÁ VUELVEN A CAVAR OTRO POZO.
—¿Y ASÍ TODA LA VIDA?
—PARECE.
—¡PERO NO TIENE SENTIDO, DON SAPO!
—MIRE M’HIJO, NO SE APURE A JUZGAR. SE VE QUE A ELLOS LES GUSTA HACERLO, Y BUENO. LO QUE LES ASE­
GURO ES QUE CAVAN Y CAVAN Y ROMPEN LAS PIEDRAS TODO EL DÍA.
—BUENO, DON SAPO, PERO LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUÉ NO DEJAN TODA ESA TIERRA AFUERA DEL POZO Y LISTO. LA TIENEN A MANO PARA TODA LA VIDA.
—ES QUE ALLÁ TIENEN MUCHAS LEYES, Y PARECE QUE LA LEY DICE QUE TIENE QUE SER ASÍ.
—BUENO, UNOS CAVAN Y CAVAN. ¿Y QUÉ HACEN LOS OTROS?
—SE PARAN Y MIRAN DENTRO DEL POZO. SE PARAN Y MIRAN. POR ESO DIGO QUE LES GUSTA LA TIERRA.
—¡POBRES! ¡QUÉ MALA SUERTE TENER ESA PIEDRA ARRIBA! ¡EL TRABAJO QUE LES CUESTA!
—Y BUENO, AMIGO PIOJO, SON COSAS DE LA VIDA. NO A TODOS NOS TOCA LA SUERTE DE VIVIR EN EL MONTE.
FIN

ACTIVIDADES PARA:

-EN EL CUADERNO:
-COPIAMOS EL TÍTULO DEL CUENTO Y EL AUTOR.
-HACEMOS UNA LISTA DE LOS ANIMALES MENCIONADOS EN EL CUENTO.
-DIBUJAMOS ALGUNO DE ELLOS.

-EN HOJAS A PARTE (PARA INCLUIR EN LA ENCICLOPEDIA DE ANIMALES):
Las hojas pueden ser lisas, rayadas, de carpeta, cartulina, etc. Lo que tengan en casa.
-DIBUJO UN ANIMAL DEL CUENTO Y ESCRIBO SU NOMBRE.
-EN OTRA HOJA DIBUJO UN ANIMAL QUE NO ESTÉ EN EL CUENTO Y ME GUSTE MUCHO , LUEGO ESCRIBO SU NOM­BRE.

-JUGAMOS:
CON LAS FIGURAS DEL TANGRAM QUE ESTÁN EN EL BLOG, ARMAMOS ALGUNOS ANIMALES. PODÉS PEGAR EN EL CUADERNO LOS ANIMALES QUE ARMASTE.
INGRESA A VER EL TANGRAM ACÁ◄

--------------------------------
ACTIVIDADES PARA:



 -EN EL CUADERNO:
-COPIAMOS EL TÍTULO DEL CUENTO Y EL AUTOR.
-HACEMOS UNA LISTA DE LOS ANIMALES MENCIONADOS EN EL CUENTO.
ELIJO TRES.
-ESCRIBIMOS DE QUÉ MANERA SE DESPLAZAN (VUELAN, SE ARRASTRAN, CAMINAN O NADAN)
-ANOTAMOS COMO ESTÁ CUBIERTO SU CUERPO (ESCAMAS, PELOS, PLUMAS)

-PARA SABER UN POCO MÁS:
-INVESTIGAMOS EN QUÉ LUGAR DE NUESTRO PAÍS VIVEN ESTOS ANIMALES.

-EN HOJAS A PARTE (PARA INCLUIR EN LA ENCICLOPEDIA DE ANIMALES):
Las hojas pueden ser lisas, rayadas, de carpeta, cartulina, etc. Lo que tengan en casa.
-DIBUJO UN ANIMAL DEL CUENTO Y ESCRIBO SU NOMBRE, FORMA DE DESPLAZAMIENTO, COMO ESTÁ CUBIERTO SU CUERPO Y DONDE VIVE.
-EN OTRA HOJA DIBUJO UN ANIMAL QUE NO ESTÉ EN EL CUENTO Y ME GUSTE MUCHO , LUEGO ESCRIBO SU NOM­BRE, FORMA DE DESPLAZAMIENTO, COMO ESTÁ CUBIERTO SU CUERPO Y DONDE VIVE.

-JUGAMOS:
CON LAS FIGURAS DEL TANGRAM QUE ESTÁN EN EL BLOG, ARMAMOS ALGUNOS ANIMALES. PEGÁ UNO EN EL CUADERNO INDICANDO CUANTAS Y CUALES SON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE UTILIZASTE.
INGRESA A VER EL TANGRAM ACÁ◄

--------------------------------
ACTIVIDADES PARA:




-EN EL CUADERNO:
-COPIAMOS EL TÍTULO DEL CUENTO Y EL AUTOR.
-HACEMOS UNA LISTA DE LOS ANIMALES MENCIONADOS EN EL CUENTO.
ELIJO DOS.
-ESCRIBIMOS DE QUÉ MANERA SE DESPLAZAN (VUELAN, SE ARRASTRAN, CAMINAN O NADAN)
-ANOTAMOS COMO ESTÁ CUBIERTO SU CUERPO (ESCAMAS, PELOS, PLUMAS)
PARA SABER UN POCO MÁS:
I-NVESTIGAMOS EN QUÉ LUGAR DE NUESTRO PAÍS VIVEN LOS ANIMALES QUE ELEGISTE, CÓMO ES EL HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN DE CADA UNO.

-EN HOJAS A PARTE (PARA INCLUIR EN LA ENCICLOPEDIA DE ANIMALES):
Las hojas pueden ser lisas, rayadas, de carpeta, cartulina, etc. Lo que tengan en casa.
-DIBUJO UN ANIMAL DEL CUENTO Y ESCRIBO SU NOMBRE, FORMA DE DESPLAZAMIENTO, COMO ESTÁ CUBIERTO SU CUERPO, DONDE VIVE, CÓMO ES EL HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN DE CADA UNO.
-EN OTRA HOJA DIBUJO UN ANIMAL QUE NO ESTÉ EN EL CUENTO Y ME GUSTE MUCHO , LUEGO ESCRIBO SU NOM­BRE, FORMA DE DESPLAZAMIENTO, COMO ESTÁ CUBIERTO SU CUERPO, DONDE VIVE. CÓMO ES SU HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN.

-JUGAMOS:
CON LAS FIGURAS DEL TANGRAM QUE ESTÁN EN EL BLOG, ARMAMOS ALGUNOS ANIMALES. PEGÁ UNO EN EL CUADERNO INDICANDO CUANTAS Y CUALES SON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE UTILIZASTE Y CON QUÉ CUERPOS GEOMÉTRICOS LO PODRÍAS ARMAR.
INGRESA A VER EL TANGRAM ACÁ◄
--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario