jueves, 28 de abril de 2022

28/4 Día Internacional de las Niñas en TIC

  

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra el cuarto jueves de abril. Es una fecha que fue designada, en 2010, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones.

Este día tiene como objetivo fomentar el estudio de ciencia y tecnología en las niñas y jóvenes, para reducir la brecha de género que hay en estas disciplinas que generan importantes oportunidades de empleo y crecimiento.

En esta fecha, tanto la UIT, como sus estados miembros, ONG y empresas de tecnología llevan a cabo diferentes iniciativas que buscan inspirar a las niñas y jóvenes a acercarse al estudio de carreras STEM, tal como se denomina (por sus siglas en inglés) a las disciplinas vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Lema 2022: Acceso y Seguridad
En la celebración de este día internacional anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2022 el tema es "Acceso y Seguridad", una prioridad temática que representa el paso inicial para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información.

De acuerdo a cifras actuales emitidas por la UIT, se estima que el 48% de las mujeres utilizan internet en todo el mundo, comparado con el 55% de los hombres. Esto se traduce en una brecha de género del 12,5%.

Con ello se pretende reducir la brecha, propiciando el desarrollo de habilidades digitales por parte de las mujeres para una mayor participación en espacios digitales y en carreras universitarias, en campos relacionados con tecnologías de la información.

•Datos de contexto

Menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y en Argentina, del universo de carreras STEM solo un 33% son mujeres.

¿Por qué estas diferencias? Según se mencionan en diversos informes, el problema surge por las barreras sociales que se enfrenta la mujeres desde la infancia. Esto hace alusión a los estereotipos familiares y sociales, que se presentan antes de elegir una carrera y durante su realización de sus estudios.

“Se les dicen a las mujeres que son carreras para hombres o que ellas no son buenas en matemáticas”, analizó Cecilia Lavena, consultora especialista en género, durante una presentación realizada el año pasado en el evento “Menos mitos, más datos”, que se hizo en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires y que abordó las diferencias de género en estas disciplinas.

En el marco de esos estereotipos se afirma que las ciencias duras y la tecnología es “cosa de hombres”. Y eso termina generando lo que en psicología se conoce como el efecto Pigmalión o la profecía autocumplida: las expectativas que tiene la sociedad sobre un grupo determinado termina determinando su accionar. El relato termina creando realidad.


¿Por que las TIC son lideradas por los hombres?
Existe la falsa creencia de que las niñas no cuentan con habilidades suficientes para la tecnología
Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:
•La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: esta afirmación es el resultado de una errada percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se estima que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.

•La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, esto no implica que carezcan de habilidades tecnológicas en un mundo donde lo social parece imperar. Contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.

•Desventajas educativas: también persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.

 “Sin las mujeres la historia va por la mitad”
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 📚    Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar 


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