Hablar de Malvinas en la Escuela significa hablar de nuestra MEMORIA, de nuestra SOBERANÍA: pilares fundadores para formar ciudadanos comprometidos con la vigencia de los Derechos Humanos.
Hablar de Malvinas es convocar la emoción, la reflexión en torno a nuestra sociedad, el recorrido por la historia y el pasado reciente, la mirada sobre el territorio en una expresión de soberanía, justicia e identidad así como la defensa de los recursos naturales de la región
Hablar de Malvinas en la Escuela implica rememorar y contruir memoria colectiva a través de documentos y fuentes disponibles para investigar, un hecho trágico de nuestro pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: LA GUERRA DE MALVINAS OCURRIDA EN 1982, durante la dictadura cívico militar.
Les compartimos textos literarios, documentos y recursos en el año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas:
-------------------------------
-------------------------------
Este material presenta una serie de recursos pensados para los actos y actividades que se realizan en las escuelas de todo el país en ocasión del 2 de abril. Fotografías, testimonios, poesías y canciones son compartidos aquí como insumos sugeridos para los distintos niveles educativos que las y los docentes podrán seleccionar en función de sus propuestas áulicas y proyectos educativos institucionales(Portal Educ.ar)
Este material presenta una serie de recursos pensados para los actos y actividades que se realizan en las escuelas de todo el país en ocasión del 2 de abril. Fotografías, testimonios, poesías y canciones son compartidos aquí como insumos sugeridos para los distintos niveles educativos que las y los docentes podrán seleccionar en función de sus propuestas áulicas y proyectos educativos institucionales(Portal Educ.ar)
-------------------------------Esta publicación, que incorpora múltiples abordajes y diversos recursos explicativos, invita a conocer cada uno de los fundamentos por los cuales la República Argentina considera que las islas Malvinas son parte de nuestro territorio, a revisar la importancia de la causa Malvinas en la construcción de la identidad nacional, a reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico, a homenajear a los caídos y a los sobrevivientes de la guerra y a repensar la inscripción de la Argentina en el mundo desde su alianza con los países suramericanos.CLICK EN LA IMAGEN O TÍTULO PARA LEER
-------------------------------
►"ES HORA QUE SEPAN” La correspondencia de la Guerra de Malvinas. Federico Lorenz
►MALVINAS: EDUCACIÓN Y MEMORIA. Material para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. CUADERNILLO PARA DOCENTES DE ESCUELAS PRIMARIAS
►PENSAR MALVINAS: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula. Flachsland, Cecilia y otros(2013) 252p.Este libro contiene fuentes, propuestas para trabajar en las aulas y trabajos realizados por los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente. Como otras acciones del Ministerio de Educación de la Nación, busca crear diferentes instancias de reflexión para poder reconocernos como parte de una historia nacional, rica en matices y contrastes regionales, y con puntos de encuentro y desencuentro.
----------------------------Viajamos con Zamba a la región más austral de nuestro país para vivir aventuras extraordinarias en la historia de los intentos por recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.Viajamos junto a Zamba y Sapucai al Museo Malvinas donde vivimos una asombrosa aventura y nos preguntamos ¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?
-------------------------------►Malvinas 40 años - Revista Billiken:Presentaciones► MALVINAS 40 AÑOS: El conflicto bélico - Relieve, fauna y flora
Mapa► Argentina bicontinental – Mapa mudo
Secuencias Didácticas de 1° Ciclo ► Ciencias sociales y naturales - Comprensión lectora - Matemáticas
Secuencias Didácticas de 2° Ciclo► Ciencias sociales - Ciencias naturales - Comprensión lectora - Matemáticas►Revista Ediba 1° y 2° Ciclo: ¿QUÉ PASÓ UN 2 DE ABRIL?. Recursos, historia, imágenes y actividades.
-------------------------------
Esta publicación, que incorpora múltiples abordajes y diversos recursos explicativos, invita a conocer cada uno de los fundamentos por los cuales la República Argentina considera que las islas Malvinas son parte de nuestro territorio, a revisar la importancia de la causa Malvinas en la construcción de la identidad nacional, a reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico, a homenajear a los caídos y a los sobrevivientes de la guerra y a repensar la inscripción de la Argentina en el mundo desde su alianza con los países suramericanos.
CLICK EN LA IMAGEN O TÍTULO PARA LEER
-------------------------------
►"ES HORA QUE SEPAN” La correspondencia de la Guerra de Malvinas. Federico Lorenz
►MALVINAS: EDUCACIÓN Y MEMORIA. Material para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. CUADERNILLO PARA DOCENTES DE ESCUELAS PRIMARIAS
►PENSAR MALVINAS: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula. Flachsland, Cecilia y otros(2013) 252p.
Este libro contiene fuentes, propuestas para trabajar en las aulas y trabajos realizados por los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente. Como otras acciones del Ministerio de Educación de la Nación, busca crear diferentes instancias de reflexión para poder reconocernos como parte de una historia nacional, rica en matices y contrastes regionales, y con puntos de encuentro y desencuentro.
----------------------------
Viajamos con Zamba a la región más austral de nuestro país para vivir aventuras extraordinarias en la historia de los intentos por recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Viajamos junto a Zamba y Sapucai al Museo Malvinas donde vivimos una asombrosa aventura y nos preguntamos ¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?
-------------------------------
►Malvinas 40 años - Revista Billiken:
Presentaciones► MALVINAS 40 AÑOS: El conflicto bélico - Relieve, fauna y flora
Mapa► Argentina bicontinental – Mapa mudo
Secuencias Didácticas de 1° Ciclo ► Ciencias sociales y naturales - Comprensión lectora - Matemáticas
Secuencias Didácticas de 2° Ciclo► Ciencias sociales - Ciencias naturales - Comprensión lectora - Matemáticas
Mapa► Argentina bicontinental – Mapa mudo
Secuencias Didácticas de 1° Ciclo ► Ciencias sociales y naturales - Comprensión lectora - Matemáticas
Secuencias Didácticas de 2° Ciclo► Ciencias sociales - Ciencias naturales - Comprensión lectora - Matemáticas
►Revista Ediba 1° y 2° Ciclo: ¿QUÉ PASÓ UN 2 DE ABRIL?. Recursos, historia, imágenes y actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario