La colección «El género de la patria» es una apuesta para conocer y reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar sobre el nexo entre efemérides y democracia, desde una perspectiva de género. Por esta razón, proponemos pensar las luchas por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores considerando que las manifestaciones del 1 de Mayo han sido parte del proceso de conformación del movimiento obrero en nuestro país.
Estas jornadas de lucha y celebración constituyeron, a su vez, un ámbito donde se expusieron las reivindicaciones de las mujeres vinculadas al mercado de trabajo. Estas debieron confrontarse con una serie de situaciones hostiles debido a la doble condición de explotación que experimentaban por su condición de trabajadoras y mujeres. Proponemos, en esta oportunidad, mostrar a través de la biografía de Virginia Bolten y las reivindicaciones manifestadas en el periódico La Voz de la Mujer —una publicación anarquista de fines del siglo XIX— las demandas de las trabajadoras, que fueron parte de la agenda del movimiento obrero y sindical que buscaba mejorar las condiciones de trabajo y ampliar los derechos de la ciudadanía.
¿Quién fue Virginia Bolten?
Virgina Bolten nació en 1876 en la ciudad de San Luis, fue una activista anarcofeminista con fuerte presencia en la lucha sindical y política en la Argentina y Uruguay. (Biografía en video)
A los veinte años encabezó la primera manifestación del 1 de Mayo realizada en la ciudad de Rosario, y se convirtió en la primera mujer oradora en una concentración obrera. En aquella jornada, Virgina enarboló una bandera negra con letras rojas (los colores que identificaban al anarquismo) que rezaba «1 de Mayo, fraternidad universal». Durante la movilización, Bolten tomó la palabra para compartir el discurso del programa revolucionario con los y las manifestantes presentes. Sin embargo, su doble condición de rebeldía (ser mujer y anarquista en un acto obrerista) le costó la prisión. Las autoridades la acusaron de atentar contra el orden social existente, debido a la propaganda anarquista que ella hacía entre quienes trabajaban en la Refinería Argentina. (seguir leyendo)
De su trayectoria han quedado los testimonios recogidos por los periódicos La Protesta Humana, La Protesta y, en especial, la publicación La Voz de la Mujer, que ella difundió en Rosario junto a sus compañeras de la agrupación «Las Proletarias». La fecha de su muerte no se registra, pero ha legado a la humanidad el derecho a que las trabajadoras desarrollen su actividad en condiciones dignas.
1ro DE MAYO 1890.Las mujeres argentinas en el primer Día Internacional de los Trabajadores.
El primer acto registrado en nuestro país en homenaje a los mártires de Chicago data del 1ro de mayo de 1890. Las mujeres no se quedaron atrás, también fueron protagonistas de esta lucha. Leer más: aquí
•SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES :
Fuente: Educar
No hay comentarios:
Publicar un comentario