"La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz". Es por ello que cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. (ONU)
Origen
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.
Sentido:
Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en lso grandes valores de la diversidad cultural:-Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
-Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
-Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
Para el INADI es fundamental comprender que las diferencias culturales constituyen un patrimonio valioso de la humanidad. Los procesos de racismo y xenofobia hablan de imposiciones que pretenden ocultar la diversidad.
El Instituto propone que esta fecha sea considerada una instancia para desnaturalizar y reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas cotidianas, a partir de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, ante el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.
📚 Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario