El trabajo con las efemérides, fue y sigue siendo un modo de ser, pensar y hacer la nación. Reflexionar sobre el significado atribuido a éstas, nos permite considerar algunos sentidos otorgados al recuerdo como así también el trabajo de parte de la sociedad en torno a la construcción de la memoria colectiva. Creemos que las experiencias de las personas en diferentes contextos, entre esos, el escolar, contribuyen a la construcción de la identidad nacional.
El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de aborígenes que llego a presidente, Lázaro Cárdenas, decidió convocar a un congreso de las comunidades de América con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató sobre la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha como el Día del Aborigen Americano* o Día de los Pueblos Originarios en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando "Madre"), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres.
Empobrecidos y relegados, los pueblos originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Desde nuestro lugar, nos cabe como mínimo respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus tradiciones y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.
Ab es preposición latina que significa "desde" (y no "sin")´, es decir, aborigen es el que está desde los orígenes.
La Real Academia Española define así al término aborigen:
(Sing. formado a partir del pl. lat. aborigĭnes).
1. adj. Originario del suelo en que vive. Tribu, animal, planta aborigen.
2. adj. Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. U. m. c. s. pl.
---------------------------------
---------------------------------
---------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario