El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
Desde 1833 hasta el presente, Argentina nunca abandonó el reclamo de soberanía sobre las Islas. Como símbolo de la fraternidad suramericana y de la memoria, la soberanía y la democracia, Malvinas es un tema de prioridad de la educación, en tanto permite formar ciudadanos argentinos comprometidos con el destino del continente y con la vigencia de los derechos humanos.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Hablar de Malvinas en la Escuela significa hablar de nuestra MEMORIA, de nuestra SOBERANÍA: pilares fundadores para formar ciudadanos comprometidos con la vigencia de los Derechos Humanos.
Hablar de Malvinas en la Escuela implica rememorar, a través de documentos y fuentes disponibles para investigar, un hecho trágico de nuestro pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: LA GUERRA DE MALVINAS OCURRIDA EN 1982, durante la dictadura cívico militar.
-Videos para conocer sobre esta fecha tan importantes para el pueblo argentino“
------------------------------------------------
Escuchamos la historia narrada por Jorge Di Pietro de Berisso
------------------------------------------------
¿Qué pasó el 2 de abril?
------------------------------------------------
Es hora que sepan” la correspondencia de la guerra de Malvinas: otra mirada sobre la experiencia bélica de 1982 Lorenz, Federico (2008)
La guerra de Malvinas (1982) es uno de los aspectos más controversiales del pasado reciente argentino. Este texto propone el análisis de la correspondencia escrita por los combatientes en las islas como una forma de aproximarse a la experiencia de la guerra, en particular en torno a ideas de pertenencia basadas en la noción de patria. Analiza cómo la guerra puso en crisis estos valores, y propone a las cartas como un medio idóneo para aproximarse a estas cuestiones por estar menos “contaminados” por las sucesivas memorias sobre la guerra.
------------------------------------------------
Viajamos junto a Zamba y Sapucai al Museo Malvinas donde vivimos una asombrosa aventura y nos preguntamos ¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?
------------------------------------------------
-Museo Héroes de Malvinas - Ensenada - imágenes, cortometraje para ver
Ingresá a:
https://inspeccionprimariaberisso.blogspot.com/2020/03/museo-heroes-de-malvinas-ensenada.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario