En primer lugar, es necesario saber que la Educación Sexual Integral (ESI) no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Consiste, además de la educación sexual a través de conocimientos actualizados (desde la perspectiva de género y promoviendo el respeto a la diversidad), en aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, y a cuidarse y cuidar a los demás. La tarea es considerada una responsabilidad y, también, una oportunidad tanto para las escuelas como para las familias. Tiene que ver, también, con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados en su orientación sexual y a no ser parte de relaciones violentas.
En la Escuela se aborda la ESI de forma transversal en cada grado, y especificamente durante esta semana con el objetivo de profundizar algunas temáticas y abrir las puertas a las familias para compartir lo trabajado.
Así mismo se realizaron talleres de Educación Sexual Integral, organizados por el Equipo de Orientación Escolar (EOE) con las familias de cada ciclo.
Les compartimos las intervenciones realizadas por los alumnas y alumnas:
Charlas con las familias
No hay comentarios:
Publicar un comentario