Esta secuencia didáctica tiene como objetivo abordar contenidos de geometría : ángulos,área y perímetro,construcción de figuras. Así mismo posibilitar el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales de la diversidad del grupo de alumnos, pues les permitió ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación y consolidación de ideas abstractas.
TANGRAM
Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
5 triángulos: 2 grande,1 mediano,2 pequeños
1 cuadrado
1 paralelogramo o romboide
LAS REGLAS BASICAS:Se trata de encastrar las piezas para obtener distintas configuraciones geométricas, siluetas de animales ,letras ,plantas, además de la configuración inicial que es el cuadrado.
Con estas reglas tan sencillas pudimos trabajar en Tics (Netbooks) el contenido respetando el reglamento de los distintos niveles desde lo sencillo a más complejidad.
Producto final:
Para compartir y socializar la propuesta se realizó la siguiente actividad con la colega de la misma intitución de 2° año.
Cada alumno con las 7 piezas en papeles de colores debía construir una figura animal:
CONCLUSIONES :
Por medio del juego los alumnos y alumnas pudieron desarrollar la actividad sin dificultad al momento de interpretar los contenidos presentados.
En la realización del producto final el uso del léxico especifico de geometría se naturalizó, como también la caracterización y diferenciación de las diferentes figuras del tangram y de otras figuras geométricas formadas con sus piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario