Este día es un invento argentino, donde Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia, tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.
Fueron 1.000 mensajes los que envió. Todas a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva.
¿Por qué el 20 de julio?
El 20 de Julio de 1969, un hombre pisó la Luna por primera vez. Febbraro, , tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la Luna.
"Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″, contó el odontólogo argentino.
Video por Google en el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna
Se recomienda abordar esta fecha con algunos ejes o disparadores temáticos, entre ellos: fomentar espacios de respeto y libres de violencia, promover diálogos constructivos entre pares, animar encuentros de comidas sanas como una forma de cuidado y afecto por el otro, además de fomentar momentos de diálogos y encuentros entre amigos.
-Realizar postales, tarjetas o señaladores para compartir con los amigos y amigas de la escuela. Se pueden buscar frases sobre amistad con las net de la escuela.
-Organizar una merienda compartida con otro grupo de la escuela, o todos juntos en el patio.
-Armar una lámina con frases
-Jugar al “amigo invisible”: Antes del receso de invierno se realizará el sorteo para intercambiar presentes a la vuelta al cole. El presente puede ser una carta, tarjeta decorada o dibujo que le entregarán a la seño para luego realizar el intercambio.
-Compartir peliculas animadas para luego debatir
*"Cuerdas" es el segundo cortometraje de Pedro Solís García
La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.
*Monsterbox. Amistad.
En este cortometraje vemos la amistad que surge entre un anciano y una niña con unos amiguitos tan traviesos como ella. La amistad como las plantas hay que cultivarla, hay que poner algo de tu parte para que florezca.
Cortometraje dirigido por Ludovic Gavillet Derya Kocaurlu, Lucas Hudson and Colin Jean-Saunier.
*"La tortuga taruga" El valor de los amigos
El vídeo es un cuento que trata el valor de los amigos. El protagonista es Andrés, un caracol un poco egoísta y que nunca deja jugar con sus juguetes a sus amigos. Un día, los amigos le pidieron su juguete y se lo rompieron sin querer, pero él no los quiso perdonar. Intentó buscar más animales que quisieran ser sus amigos y encontró a un pez, pero de repente el caracol cayó en un agujero oscuro. El pez pidió ayuda y acudieron los que eran sus amigos (la tortuga taruga y la mariquita). Entonces, Andrés se dio cuenta de lo mal que se portó con ellos y les prometió que ya no se pelearían más.
Escrito y dirigido por Elizabeth Carmona (2002)
No hay comentarios:
Publicar un comentario