"Rara felicidad de los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente” rezaba el lema de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico editado por decreto de la Primera Junta, cuyo primer número apareció el jueves 7 de junio de 1810
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.
Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
No había transcurrido un mes de la Revolución de Mayo, cuando el nuevo gobierno decidió contar con un órgano de prensa que difundiera no solamente las noticias, sino también las ideas con que el nuevo gobierno se disponía a conducir a la Nación: “Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce”.
"La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional".
Mariano Moreno por Felipe Pigna
En este día especial, queremos homenajear a uno de los periodistas más emblemáticos de la historia argentina: Rodolfo Walsh ícono del periodismo latinoamericano
Rodolfo Walsh fue escritor y periodista argentino, nacido en Río Negro en 1927, tuvo una militancia revolucionaria en la década del ‘70. Fue secuestrado y asesinado el 25 de marzo de 1977, un día después de haber escrito y publicado Carta Abierta a la Junta Militar donde denunciaba públicamente a la dictadura militar.
En aquel momento, Walsh había perdido a una de sus hijas y a centenares de amigos, asesinados o desaparecidos por la dictadura.
A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 publicó sus primeros trabajos como periodista.
¿Cuál fue su principal aporte?
Como periodista y escritor, fue un intelectual comprometido con la militancia política y muchas de sus obras pertenecen a un sub-género literario conocido como realidad ficcionada o novela periodística. Su obra incluye cuentos policiales (Variaciones en Rojo 1967, Un Kilo de Oro 1967, Oficios Terrestres 1965 entre otros), y dos novelas periodísticas que le valieron su reconocimiento: Operación Masacre (1956) y Quién mató a Rosendo (1959).
Rodolfo Walsh, fue uno de los más de treinta mil desaparecidos durante la dictadura militar de los años 1976-1983. Todo esto, debido a que estaba vinculado al sindicalismo de izquierda, a sus denuncias contra los atropellos a los Derechos Humanos y a la publicación que había hecho tras El Golpe de Estado de 1976 de “La carta abierta a la Junta Militar”.
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh
click en la imagen para acceder |
No hay comentarios:
Publicar un comentario