martes, 24 de marzo de 2020

La Memoria, la Verdad y la Justicia [Recursos]


Recursos para trabajar el 24 de marzo sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia
Los 44 años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.

El desafío de la educación es promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que sirvan para comprender el pasado desde el tiempo presente y que permitan a su vez construir un futuro mejor.
En este sentido, desde la escuela se habilita el diálogo, la indagación, el pensamiento crítico, la reflexión y la producción, para acercar a los niños y niñas al concepto de «Memoria, Verdad y Justicia».

Sugerencia de intervenciones para realizar con los niños

* Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo.
* Proponer propuestas pedagógicas que se relacionen con los derechos humanos de las personas y de los niños: derecho a la identidad, participación, no-violencia, no-discriminación, etc.
* Leer el cuento "El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach" (relacionado con el derecho a la participación).
* Reflexionar acerca de la importancia que tiene formar parte de la sociedad, pertenecer a un grupo, participar y tener libertad de expresión.
* Trabajar la memoria y la identidad.
* Invitar a las familias a que participen en el tema. Hablar con los niños y padres sobre el tema de los derechos y reflexionar juntos.
* Realizar carteleras para informar a la comunidad educativa acerca de la conmemoración del 24 de marzo.
Serie de 8 microprogramas producidos entre Pakapaka y las Abuelas de Plaza de Mayo, que cuentan en voz propia las historias de algunos de los nietos restituidos por las Abuelas.
  • Zamba y el derecho a la identidad
Zamba y el Niño que lo sabe todo se encuentran con una abuela que les explica qué es el Derecho a la identidad. Producido y transmitido por el Canal Pakapaka para el 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la identidad

  • La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria
Zamba, Niña y El niño que lo sabe todo viajan por el tiempo y preguntan: ¿qué es la memoria? ¿qué es un genocidio? ¿qué son los derechos humanos? y ¿qué quiere decir "ser libre"?. 

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RECUPERAR TEXTOS PROHIBIDOS Y OFRECERLOS PARA SU LECTURA
SECUENCIA DIDÁCTICA 




Algunos libros infantiles prohibidos por la dictadura militar:

"Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann, En 1976 integró la Lista de Honor, del Premio Infantil “Hans Christian Andersen”, otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza. Un año más tarde era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales. El decreto, fechado el 13 de octubre de 1977, incluía también “El nacimiento, los niños y el amor”, de Agnés Rosenstiehi. El decreto señalaba: “En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (…) De su lectura surge una posición que agravia a la moral, a la iglesia, a la familia, al serhumano y a la sociedad que éste compone”.

"El pueblo que no quería ser gris" de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, fue uno de los libros prohibidos durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. En El pueblo que no quería ser gris la gente se opone a la orden del rey de pintar todas las casas de un mismo color y comienza a teñirlas de rojo, azul y blanco.

"Cinco dedos" libro infantil escrito en Berlín Occidental En Cinco dedos una mano verde persigue a los dedos de una roja que, para defenderse y vencer, se une y forma un puño colorado. Publicado en la Argentina por Ediciones de la Flor, el cuento fue prohibido el 8 de febrero de 1977 —según la fecha del Boletín Oficial— por tener “finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica, propia del accionar subversivo”. 

"La Torre de Cubos"de Laura Devetach “De la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias: simbología confusa, cuestionamientos ideológicos- sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”, sostiene la Resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra de Laura Devetach. Entre otros argumentos se invoca que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”. Los cuentos de la autora hablaban de la vida cotidiana —padres que trabajan, familias a las que no les alcanza la plata, etc.

"El Principito" de Antoine de Saint Exupéry donde se exaltan los valores de la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la lealtad, la solidaridad, la comunicación, la responsabilidad de velar por los seres más débiles y abandonados, y los confronta con la incomunicación, el poder ocioso, la falta de imaginación, la soledad egoísta.
En síntesis: la exaltación y supremacía de los valores espirituales sobre los de carácter meramente material. Fue censurado porque una obra infantil de este tipo era incompatible con el poder dictatorial del momento, que imponía el silencio, el individualismo y que para lograr sus objetivos empleo la crueldad y la violación ilimitada a los derechos humanos


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Abordaje de la historia a través de canciones
PAÑUELITO BLANCO

Mi abuela tiene un pañuelito
que mucho tiempo cuidó
y a veces cuando está cansada
me pide sonriendo que lo cuide yo.

Con el pañuelito bailamos
pero al dejar de bailar
secamos una lagrimita
porque los recuerdos nos hacen llorar.

Pañuelito blanco
hasta la plaza querés volar
Pañuelito blanco
siempre te vamos a acompañar
Pañuelito blanco
agranda la ronda de la verdad
Pañuelito blanco
viendo tu vuelo quiero cantar

Vuela pañuelito blanco
Vuela, que no te olvidamos
Vuela pañuelito blanco
Vuela mientras caminamos
mientras caminamos
mientras caminamos

• En el país de la libertad, Hombres de hierro, La memoria, Yo soy Juan, Las madres del amor, de León Gieco



Honrar la vida, de Eladia Blazquez
• Nace una flor, Canción para mi muerte, Inconsciente colectivo, Las botas locas, Juan represión, Nos siguen pegando abajo, No bombardeen Buenos Aires, de Charly García
• Canción de Alicia en el país - Seru Giran
• Vuelos, Victoria Clara, de Bersuit Vergarabat
• Gracias a la vida, de Violeta Parra
• Como La Cigarra - María Elena Walsh

• Angelitos, de José Carabajal
• Los dinosaurios, de Sui Generis
• Desapariciones, de Rubén Blades (por Maná)
• Ellas danzan solas, de Sting
• Cuervos en casa, de Fito Paez

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