lunes, 30 de noviembre de 2020

30/11 “Día Nacional del Mate” - una costumbre bien nuestra


Cada 30 de noviembre celebramos el “Día Nacional del Mate”, a partir de la ley sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación que conmemora el nacimiento del caudillo “Andresito” Guacurarí y pone en valor a nuestra “Infusión Nacional”.



Te contamos la historia de porque el mate es lo mas grande que hay...



Pero hay una leyenda que cuenta más precisamente cómo surgió la Yerba Mate...


Cómo trabajar la Leyenda de la Yerba Mate
Explicar a los niños que una leyenda es un relato de un suceso al que la creencia popular le da un toque de veracidad pero que, en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico, que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza o intenta explicar el origen de las cosas.
Empezar la lectura de la leyenda apoyándonos en las imágenes que nos brinda el texto con la finalidad de que comprendan y se motiven más a escuchar.
Luego de conversar con ellos  sobre el texto para lograr una mayor comprensión, explicar el significado de las palabras que no comprendan, describir juntos el paisaje y los personajes que intervienen en la leyenda.
 Como el origen de esta leyenda es guaraní, esto nos da la posibilidad de hablar sobre las características del pueblo, ubicación geográfica, su hábitat, costumbres y otras manifestaciones propias de la región.
En el texto se sugieren sonidos  ¡vamos a descubrirlos!   (pájaros, río, rugido del yaguareté, su caminar sigiloso entre las plantas, los pasos de las personas sobre la tierra, el sonido de las ramas de los árboles, la lluvia suave, el crepitar del fuego).
También se vale imaginar sonidos fantásticos ¿cómo se escucharán la luna y la nube cuando  bajan del cielo?
Escuchar el vídeo clip de la canción "La yerba mate", basado en el cuento "El secreto de la yerba mate" de Julio Brum . Comparar con la anterior leyenda hallando diferencias y semejanzas.

 •Los secretos de un buen cebador•

Cebar mate es un ritual y una ceremonia en la Argentina. Compartimos los secretos para preparar el mate perfecto.

Tomarse el tiempo 
Preparar y tomar mate es una ceremonia, y como tal merece dedicarle tiempo y espacio. El resultado, si empezamos así, siempre será satisfactorio.
Elegir la yerba 
En la actualidad el mercado ofrece una gran diversidad de marcas y blends de yerba mate, desde sabores suaves hasta los más intensos, con o sin hierbas medicinales, endulzadas o no. Hay para todos y para todas las ocasiones.
Temperatura del agua 
Empezar siempre con agua tibia; lo ideal es empezar a cebar el mate a medida que se calienta el agua. Si utilizamos una pava tradicional, es bueno ir aumentando gradualmente la temperatura y tomando los primeros mates hasta llegar al punto óptimo (entre 75/80º C). Esto es para asegurarnos que “no se queme la yerba” y así podamos invitar un rico mate.
Evitar mojar toda la yerba 
Comenzamos a cebar los mates vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, “el mate rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.
En este paso es importante regular la cantidad de agua para evitar mojar toda la yerba. Dicho de otro modo, una cantidad moderada de agua, asegura una mateada más rendidora.
Para que se entienda bien: si cebamos mates mojando toda la yerba, los mates van a ser “lavados”. “Lavados” quiere decir mates sin sabor y que hacen necesario cambiar la yerba.
El que invita, toma los primeros mates
El que prepara el mate, es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera sabremos (al tercer o cuarto mate) cuando está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.
Mezclar bien la yerba
Después de colocar la yerba en el recipiente, cubrir la boca del mate con la mano y sacudirlo enérgicamente para mezclar bien los componentes (palo, polvo y hojas) y darle equilibrio al sabor.
Evitar mover la bombilla
 Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.
Cebar continuamente
Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate y la yerba.

•Cinco beneficios del mate para la salud que no sabías•

1.Ayuda a reducir el colesterol malo:
2.Ayuda a cuidar los huesos:
3.Puede reducir la diabetes:
4.Actúa como preventiva del Parkinson:
5.Su consumo no afecta la composición de la leche materna

Fuente: https://yerbamateargentina.org.ar/

La Yerba Mate nos calienta en invierno o nos refresca en verano con unos tereré. Pero hay muchas otras recetas que podemos hacer con yerba mate, te compartimos algunas de ellas:


 📚    Entrada realizada desde la Biblioteca Escolar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario